El año decisivo para el sector de la tecnología sanitaria. Mª Luz López-Carrasco (Fenin)

tecnología-sanitaria-sector

..Mª Luz López-Carrasco, presidenta de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin).
El sector de la tecnología sanitaria y Fenin comenzaron 2020 afrontando su mayor reto: ser el aliado estratégico del sistema sanitario, de los pacientes y de la población en la crisis contra el Covid-19. A lo largo de todo el año nuestro sector ha estado en el epicentro de esta crisis ya que, indudablemente, sin tecnología sanitaria no hubiese sido posible proteger de los contagios a los profesionales y a la población y ofrecer soporte vital a los pacientes con coronavirus.

Consideramos decisivo impulsar la innovación y la digitalización del sistema sanitario

La Federación puso en marcha un plan de acción diseñado y coordinado con las empresas del sector: un corredor aéreo sanitario con China (alianza altruista en colaboración con el Grupo Oesía e Iberia), cooperación institucional, búsqueda de fabricantes en el exterior, reconversión de líneas de producción, creación de infraestructuras en tiempo récord, formación y asesoramiento técnico permanente a los profesionales sanitarios y un largo etcétera que dan buena cuenta del intensísimo trabajo llevado a cabo por nuestras empresas para poner todas sus capacidades a disposición de los servicios de salud y de los hospitales. Todo ello, además, en circunstancias terriblemente complejas, con un mercado internacional tensionado como nunca.

Iniciamos este 2020 volcados y comprometidos con la resolución de la pandemia y lo finalizamos siguiendo muy de cerca su evolución para continuar aportando soluciones efectivas.

Los desafíos a los que nos enfrentamos exigen la renovación de los sistemas sanitarios

Pero también acabamos este ejercicio focalizados en sentar las bases hacia la necesaria recuperación y el fortalecimiento de este sector. Para ello, consideramos decisivo poner en marcha, entre otras medidas urgentes, un plan nacional de promoción de la industrialización que apoye e impulse a nuestras empresas, reforzar la contratación pública por valor, implementar un plan de renovación tecnológica sanitaria e impulsar la innovación y la digitalización del sistema sanitario.

De cara al ejercicio 2021, el Covid-19 y el resto de los desafíos a los que nos enfrentamos van a exigir la renovación de los sistemas sanitarios y de sus diferentes modelos de gestión en el marco de la nueva realidad tecnológica y socio sanitaria. Por nuestra parte y para contribuir a lograr este importante objetivo común, desde el sector de la tecnología sanitaria continuaremos trabajando con la misma vocación de esfuerzo y compromiso, todo ello indudablemente acompañado de grandes dosis de resiliencia, pero sobre todo, con el firme convencimiento de que somos un sector empresarial estratégico y esencial para nuestro país y para la salud de nuestros ciudadanos y que, como tal, debemos ser escuchados y considerados por todos los stakeholders que componen la cadena de valor de nuestro sistema sanitario.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en