CESM pide una reunión con Interior y Política Territorial por la transferencia de la sanidad penitenciaria a las CC.AA.

cems-prisiones-guardias-localizadas

..Redacción.
Es una reivindicación desde hace años: la transferencia de las competencias de la sanidad penitenciaria a las comunidades autónomas y su integración en cada uno de los sistemas de salud, pero 18 años después de que la ley estableciera esta trasferencia aún no se ha hecho realidad en 15 comunidades, solamente en  Cataluña y País Vasco se ha llevado a cabo.

CESM quiere conocer qué ocurre con el proceso de transferencia de la sanidad penitenciaria a los sistemas de salud autonómicos, que lleva 18 años de retraso

Ahora, la Confederación estatal de Sindicatos Médicos (CESM) ha pedido una reunión al ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, y al titular de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, para abordar la situación del proceso de integración de la sanidad penitenciaria en los sistemas de salud de las comunidades autónomas.

Una resolución de la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados el pasado mes de septiembre instaba a llevar a cabo esta integración cuanto antes. Pero según los representantes sindicales, en la anterior reunión mantenida con Instituciones Penitenciarias constataron que no se había avanzado en el traspaso.

Según los representantes sindicales, en la anterior reunión mantenida con Instituciones Penitenciarias constataron que no se había avanzado en el traspaso

CESM destaca “su enorme preocupación por la imposibilidad de dispensar una atención sanitaria a la población reclusa en condiciones de equidad e igualdad con el resto de la población”. En un comunicado, el sindicato muestra “su predisposición al diálogo” para solucionar esta situación.

Pero advierte que, hasta ahora la Administración está “ofreciendo una nula respuesta”. Por lo que se plantean llevar adelante “otras alternativas”. Según el responsable de médico de prisiones de CESM, el Dr. Pedro A. Martínez, “contemplamos un abanico amplio” de medidas a tomar, “donde no se excluye nada”. Entre ellas, la huelga o acudir a la Justicia.

CESM asegura que hasta ahora la Administración está “ofreciendo una nula respuesta” y se plantean “otras medidas”

Por el momento esperan que los ministros de Interior y Política Territorial respondan fijando un encuentro en el que poder plantear algunas soluciones al problema en el que se halla la sanidad penitenciaria, según el el sindicato. Llevan años denunciando la falta de médicos en prisiones, las plazas no se cumplen y las condiciones laborales no son buenas. Una situación que empeoró durante la pandemia.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en