Los menores de 60 años que se vacunaron con la primera dosis de AstraZeneza recibirán la segunda dosis de Pfizer

incidencia-estancamiento-quinta-ola

..Redacción.
Sanidad y Comunidades han optado por la pauta mixta de vacunación. Han acordado que los menores de 60 años que se vacunaron con la primera dosis de AstraZeneza reciban la segunda dosis pero de Pfizer. Esta decisión de ha tomado en base a los estudios observacionales de otros países. Además, se han apoyado en los ensayos clínicos de Oxford y del Instituto de Salud Carlos III.

Los resultados preliminares del ensayo clínico CombiVacs han sido el detonante final. El ensayo, puesto en marcha por el Instituto de Salud Carlos III (Isciii), ha sugerido que una dosis de la vacuna de Pfizer produce respuesta inmune fuerte y efectos secundarios de leves a moderados en personas menores de 60 años que recibieron la primera dosis de AstraZeneca.

La vacuna de Pfizer después de la de AstraZeneca produce respuesta inmune fuerte y efectos secundarios de leves a moderados

Así, han añadido que todas las personas recibirán su segunda dosis “en los próximos días“. Además, el ritmo de vacunación seguirá siendo “muy ágil” dado el gran número de vacunas que están llegando estas semanas a España.

También han planteado la posibilidad de que mantener el protocolo original, es decir, poner AstraZeneca después de AstraZeneca. No obstante, el Ministerio ha señalado que esta cuestión se seguirá debatiendo en Comisión de Salud Pública.

Según Sanidad, países como Alemania, Francia, Portugal, Suecia y Finlandia también han optado por la misma vía. Es decir, van a vacunar a los que se encuentren en esta misma situación con la pauta mixta acordada por el Ministerio y las Comunidades.

Por otra parte, el Ministerio ha recordado que todas las vacunas “son seguras y eficaces“. Al mismo tiempo, han recalcado la importancia de que la población se vacune “para alcanzar la mayor inmunidad posible en el menor plazo posible“.

El Ministerio insiste en que todas las vacunas “son seguras y eficaces”

A principios de abril, Sanidad tomó la decisión de vacunar con AstraZeneca solo a mayores de 60 años. Esta decisión se basó en la aparición de eventos trombóticos “muy raros” sobre todo en personas de menor edad.

Esta restricción provocó que muchos menores de 60 años que habían recibido ya una dosis de AstraZeneca no pudieran recibir la preceptiva segunda inyección. Los afectados son, principalmente, personal esencial como profesores o policía.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en