Ruiz Escudero recomienda mantener la segunda dosis de AstraZeneca

Ruiz Escudero AstraZeneca

..Redacción.
El consejero de Sanidad en funciones, Enrique Ruiz Escudero, ha mantenido su recomendación de administrar la segunda dosis de AstraZeneca frente a la de Pfizer. Se refiere a los madrileños que ya hayan recibido la primera dosis de AstraZeneca. El consejero ha insistido en su validez científica.

Ruiz Escudero ha aludido al consentimiento informado propuesto por el Ministerio de Sanidad para que los españoles puedan recibir la segunda dosis de AstraZeneca. Ha afirmado que hay que buscar soluciones “sensatas” y que sea un consentimiento “en los dos sentidos“.

Enrique Ruiz Escudero mantiene la recomendación de administrar la segunda dosis de AstraZeneca frente a la de Pfizer por su validez científica

Lo que decimos es lo que recoge la ficha técnica de la Agencia Europea del Medicamento, el sentido y la ciencia, y es que la segunda dosis sea con la misma vacuna y que haya que pedir consentimiento cuando uno pide una vacunación heteróloga, que es con vacuna distinta“. Así se ha manifestado Escudero, que ha insistido en que es “lo lógico” y están trabajando para darle cobertura.

Asimismo, ha insistido en que siguen sin comprender “por qué hay que pedir el consentimiento informado sobre AstraZeneca” cuando los expertos recomiendan lo contrario. Afirma que “tenemos que buscar una salida lógica segura que dé confianza a los madrileños“.

Sobre los tiempos de vacunación, ha recordado que el Ministerio ha establecido un período ventana de hasta 16 semanas. Según sus datos, son en torno a 41.000 madrileños que han pasado la semana 12 y que hasta el 3 de junio serían aproximadamente 110.000 madrileños vacunados con AstraZeneca. “En cualquier caso nosotros lo que queremos es hacerlo cuanto antes cuando esté toda esa cobertura legal“, ha apostillado.

Ruiz Escudero ha destacado también que no hay experiencia de poner la segunda dosis con Pfizer

Garantías para los ciudadanos
Además, ha añadido que los ciudadanos necesitan “garantías“. Es de “poca responsabilidad” trasladar a los ciudadanos la decisión sobre la vacuna que reciben. “Nuestra recomendación es que los madrileños que hayan recibido la primera dosis de AstraZeneca, reciban la segunda, lo recogen todas las sociedades científicas y la ficha técnica de la Agencia Europea del Medicamento“, ha resaltado.

Ruiz Escudero ha destacado que no hay experiencia de poner la segunda dosis con Pfizer. De hecho, ha afirmado que no sabe el “respaldo científico” con el que cuenta el Gobierno para tomar esta decisión.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en