López Acuña (epidemiólogo): La decisión sobre la dosis de AstraZeneca no está fundada ni en la ciencia ni el conocimiento

Daniel Lopez Acuña

..Redacción.
El Dr. Daniel López Acuña es epidemiólogo y estuvo casi cuatro décadas en la OMS como director de Acción Sanitaria en Situaciones de Crisis. Durante la pandemia ha tenido un papel divulgador muy activo. En unas declaraciones en la cadena COPE ha sido muy crítico con la decisión del Ministerio y la vacuna de AstraZeneca. Para él “ha sido una decisión muy desafortunada y muy poco fundada en la ciencia y el conocimiento”. Ha asegurado que la decisión sobre la segunda dosis de AstraZeneca no está basada en una evidencia científica.

Para él, el Ministerio ha estado dando tumbos y ha convertido la decisión en un “galimatías”. La gestión, insiste López Acuña, está llevando a la población a una fase de incertidumbre para completar la pauta vacunal. Para él “no hay un solo elemento científico que nos diga que no hay que poner la segunda dosis de AstraZeneca”. Explica durante la entrevista que el estudio Combivacs del Instituto Carlos III no muestra ningún elemento de inseguridad en poner la segunda dosis de AstraZeneca. Además, afirma que “tiene muchas limitaciones metodológicas”. El estudio sí indica que se producen anticuerpos al poner la segunda dosis de Pfizer, pero “no compara habiendo puesto otra segunda dosis de AstraZeneca en otro grupo de población”. Por otro lado, como han dicho otros científicos, “no es suficientemente grande el tamaño de la población como para poder demostrar que hay efectos secundarios de baja frecuencia al combinar vacunas. No da la evidencia con la que se dice que se está tomando la decisión”.

Daniel López Acuña asegura que “no hay un solo elemento científico que nos diga que no hay que poner la segunda dosis de AstraZeneca”

Trasladar la decisión al paciente
Tampoco está demasiado de acuerdo con la libertad de elección de vacuna porque no hay formación suficiente. Para el investigador “no hay que poner la responsabilidad en el usuario cuando hay una responsabilidad pública de administrar lo que está establecido”. Ya hay una pauta establecida por la EMA recuerda.

Se pregunta López Acuña si se puede pedir a personas que no están informadas que tomen una decisión como esta. Además, recuerda que todas las vacunas producen efectos secundarios. Si se pide un consentimiento informado para una vacuna, habría que pedirla para las demás, insiste.

“No hay que poner la responsabilidad en el usuario cuando hay una responsabilidad pública de administrar lo que está establecido”

Dada la escasez de vacunas, el criterio no puede ser de libre de elección, para él debe priorizarse la vacunación. La recomendación internacional es seguir utilizando una segunda dosis de AstraZeneca. Lo que pide este experto epidemiólogo es que, tanto el Ministerio como las comunidades Autónomas, expliquen si hay otros motivos distintos a los científicos.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en