Semes pide el reconocimiento de la especialidad de Urgencias tras haber recibido el compromiso de hasta 7 ministros de Sanidad

sanitarios-atender-en-catalán

..Redacción.
Semes es la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias y el reconocimiento de la especialidad es una de sus principales reivindicaciones. Por eso ha convocado una concentración en las puertas de los servicios de los hospitales españoles para exigir la creación inmediata de la especialidad. “Se espera que se replique en todas las ciudades, en el marco del Día Internacional de la Medicina de Urgencias y Emergencias”, ha afirmado el Dr. Tato Vázquez Lima, presidente de Semes.

España se ha quedado aislada frente al resto de Europa, al no contar entre sus especialidades médicas con una específica de Urgencias y Emergencias. Concretamente, los profesionales sanitarios españoles -tanto médicos como enfermeros- no disponen del reconocimiento oficial del Ministerio, a pesar de haber recibido el compromiso formal de hasta 7 ministros de Sanidad, a lo largo de los años”, ha recalcado Vázquez Lima. Concretamente, el ex ministro de Sanidad, Salvador Illa, aseguró el reconocimiento de la especialidad antes de la finalización del año 2020. Sin embargo, la situación sigue siendo la misma de siempre, a pesar de las promesas y reclamaciones de Semes.

En el marco del Día Internacional de la Medicina de Urgencias y Emergencias, Semes pide el reconocimiento de la especialidad

Apoyo de la población para la creación de la especialidad
Con motivo de la reclamación institucional realizada al Ministerio, Semes inició el 11 de mayo una campaña divulgativa para exponer los motivos de dicha petición. Entiende que, además de los derechos para los propios trabajadores, el reconocimiento de la especialidad supondría también una clara mejora en la atención al ciudadano.

Hasta ahora los médicos y enfermeros de urgencias y emergencias nos hemos formado por nuestra cuenta”, afirma Vázquez Lima. “En Semes contamos con un programa formativo muy amplio para profesionales de Urgencias, pero claramente es una decisión propia de cada persona; no existe una formación homogénea y reglada en España”. Para Vázquez, los nuevos profesionales necesitan una formación estructurada, basada en el currículum europeo aprobado por la Unión Europea de Médicos Especialistas. “Es una cuestión de seguridad, además de esta formación reglada que reclamamos, deben garantizarse unas expectativas laborales justas”.

“Hasta ahora los médicos y enfermeros de urgencias y emergencias nos hemos formado por nuestra cuenta”

Tu seguridad, nuestra especialidad
Bajo el lema Tu seguridad, nuestra especialidad y el hashtag #EspecialidadUrgenciasYA se ha iniciado esta nueva campaña. El objetivo es sensibilizar e informar a la sociedad sobre la importancia del reconocimiento de la especialidad. Diferentes profesionales sanitarios relacionados con las urgencias y emergencias de este país, explican el porqué de esta petición: “porque los sanitarios de emergencias trabajan solos y necesitan una amplia formación para atender cualquier situación que se encuentren; porque la llamada ´hora de oro´ es vital para la supervivencia del paciente que ha tenido una patología tiempo-dependiente; o porque una formación homogénea solo repercutiría en una mejora de todos los sistemas de urgencias y emergencias del país”. Esto son algunos de los mensajes que se pueden ver en la campaña de Semes.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en