Dr. Tato Vázquez (Semes): El médico de Urgencias se forma por voluntarismo, la especialidad ofrecería una formación reglada y homogénea

Semes-manifiesto-primaria

..Redacción.
El Dr. Manuel José Vázquez, Tato Vázquez, es el presidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes). Una de sus prioridades es el reconocimiento de la especialidad de Urgencias. El anterior Ministro, Salvador Illa, aseguró que la crearía, pero se fue sin cumplir su palabra. Sin embargo, la actual Ministra, Carolina Darias, no ha avanzado nada. No solo no les ha recibido, sino que no ha contestado ninguna de sus cartas. El Dr. Vázquez insiste siempre en que la especialidad está reconocida en más de 100 países de todo el mundo, y en 22 de la Unión Europea. En una entrevista en iSanidad mantiene la misma línea de siempre.

¿Ha habido un reconocimiento especial hacia las personas y los profesionales que trabajan en urgencias por la pandemia del Covid?
Creo que sí ha habido un reconocimiento de la población, lo hemos percibido en la primera ola pandémica con aquellos famosos aplausos, aquellos mensajes… Pero yo creo que ahora lo estamos viendo en otra línea, en la línea de la población sabe perfectamente que estamos ahí siempre. Hemos estado toda la vida, seguimos estando y seguiremos estando. Y entonces, ese es el reconocimiento hacia nuestra labor, cuando tienen un problema serio acuden a nosotros. Eso no es más que un reconocimiento si lo piensas fríamente.

Urgencias sí ha tenido un reconocimiento por parte de la población por el esfuerzo hecho durante la pandemia

¿Qué especialistas están trabajando hoy en día en urgencias?
Yo diría que están trabajando urgenciólogos no reconocidos, pero si lo que me preguntas es qué perfil de profesionales: de todo tipo. La mayor parte Médicos de Familia o médicos generalistas en formación de base, algún internista, algún intensivista, algún traumatólogo, alguna anestesista también, cirujanos, Algún médico general de la vieja usanza digamos los pre-95. Tenemos un compendio muy variado de profesionales. ¿Cómo se han ido formando? Pues básicamente en base a su experiencia Y al voluntarismo. Ese, digamos, es su bagaje de formación.

Dr. Tato Vázquez: Los urgenciólogos se forma por su propia experiencia y formación

¿Cómo se forma un médico en urgencias?
Con una formación reglada, uniforme, homogénea, de cinco años de duración tal y como establece la Unión Europea de médicos especialistas, que es el currículum aprobado en el año 2009. Eso es como debería formarse y cómo se forma en toda Europa. ¿Cómo se forma en España? En España hace otra especialidad y va a trabajar en urgencias. Cuando digo otra especialidad puede ser cualquiera, neurofisiología, oftalmología, dermatología, cualquiera. Y si realmente le gusta la medicina de urgencias, se forma viendo pacientes y en base al voluntarismo, haciendo cursos voluntarios en donde va adquiriendo las competencias en las que claramente está muy por debajo de los estándares europeos con la formación de partida que tenía en su especialidad primaria. Y esto es lo que hemos hecho todos los que en estos momentos trabajamos en los servicios de urgencias y emergencias de nuestro país.

Las competencias que se adquieren por no tener la especialidad están muy por debajo de los estándares europeos

¿Por qué es bueno que haya una especialidad de Urgencias?
Por varias razones. La primera y fundamental, porque cuando uno llega a un servicio de urgencias y emergencias, lo que espera es que el profesional sea un profesional competente en ese periodo de tiempo que puede delimitar la mortalidad o la morbilidad. ¿Y cómo se sabe que el profesional es competente? Cuando adquiere una serie de competencias con una formación reglada, uniforme y homogénea. No cuando esa formación está basada en el voluntarismo. Eso es lo más importante, es decir, que la población perciba que el que tiene enfrente es un experto en esa hora de oro, en ese primer momento en donde puede condicionar mucho su futuro.

Esto es lo fundamental a partir de una razón obvia, pero esto es ya más desde un punto de vista profesional, que es que en el momento que una especialidad tiene sus propios residentes, los servicios crecen de manera exponencial. Además, generas una garantía de recambio generacional para esos servicios. Creo que con esto te respondo parcialmente, y completamente, a la pregunta.

El Dr. Tato Vázquez asegura que con la especialidad se asegura una garantía de recambio de profesionales

¿Hay reconocimiento de la especialidad en los países del entorno?
Sí, sí amplísima. Es más, podría empezar a decir los países en nuestro entorno sociocultural llamado Europa, podría decir los países donde está reconocido, pero acabo antes diciéndote en donde no está reconocido. En donde no está es en Chipre y en la Península Ibérica, en Portugal y en España. A nivel también, digamos, de nuestro enlace cultural clásico que puede ser América, en la práctica totalidad de los países está reconocida destacando países importantes como Canadá, Estados Unidos, México, Brasil, Argentina, Chile, Costa Rica. Pero en la práctica totalidad de los países de América. Y finalmente, países desarrollados tanto del sudeste asiático o del mundo asiático, como de Australia o Nueva Zelanda. Es una especialidad creada en más de 100 países del mundo.

Solo faltan Chipre, España y Portugal para que la especialidad de urgencias esté reconocida en toda Europa

Salvador Illa, el anterior ministro se comprometió a sacarlo en el último trimestre de 2020, evidentemente esto no ha sucedido, ¿han tenido algún tipo de feedback de lo que quiere hacer la nueva ministra, Carolina Darias con la especialidad de urgencias?
Como sabes, los médicos de urgencias y los enfermeros de urgencias, los profesionales de urgencias, somos “tiempo-dependientes”. Cualquier cargo del ministerio, en el minuto cero desde que es nombrado, recibo una carta de Semes pidiendo una reunión con ella. En el concreto caso de Carolina Darias, en el minuto cero, recibió una documentación. Recibió una solicitud formal de reunión. De momento no hemos tenido esa reunión. Pero bueno, yo espero que la Ministra sea sensible a algo que debería estar resuelto desde hace mucho tiempo y que tome una decisión noble y que dé salida a estos profesionales. Y sobre todo, a los ciudadanos que serán los más beneficiados de esta decisión. Es lo que esperamos, pero de momento no hemos tenido un contacto directo con la Ministra de Sanidad, respondiendo directamente a la pregunta.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en