Inicio ASP Dr. Vicente Matas: Muchos médicos de familia y pediatras prefieren otras especialidades...

Dr. Vicente Matas: Muchos médicos de familia y pediatras prefieren otras especialidades o irse fuera por las malas condiciones laborales

Dr. Vicente Matas

El Dr. Vicente Matas es el vocal nacional de Atención Primaria de la OMC. Con toda su experiencia ha atendido a iSanidad para dar una visión global de lo que está sucediendo en estos momentos en la sanidad. Los problemas del Ministerio se multiplican y no terminan de dejar ninguno cerrado. La crisis del Covid solo ha empeorado las cosas. De hecho, asegura el Dr. Vicente Matas que “la precariedad está implantada en AP, casi el 40% de los médicos tienen contratos temporales”.

Después de más de 15 meses de pandemia, ¿ha mejorado la percepción de la sociedad por la Atención Primaria?
Pues me temo que no, muy al contrario ha empeorado, la imagen que han transmitido de forma irresponsable las propias administraciones, los medios de comunicación, los ciudadanos y en ocasiones algunos compañeros del hospital, especialmente de las urgencias ha sido que los centros de salud han estado cerrados y que no se atendía a los pacientes en consultas presenciales, es cierto que cambió la forma de trabajar y muchas consultas han sido telefónicas, pero tras estas consultas telefónicas cuando ha sido necesario los médicos han citados a sus pacientes en consultas presenciales, en un horario concreto para que no coincidiera con otros pacientes por seguridad y si era necesario han acudido al domicilio. Cuando estos pacientes acudían a su cita, veían la sala de espera vacía y pensaban que no se trabajaba en el centro cuando ha sido todo lo contrario, hay ya datos de alguna CCAA en la que las consultas en AP se han incrementado en un 20%.

Administraciones, medios de comunicación, pacientes y los propios compañeros han transmitido una imagen irresponsable de centros de salud cerrados cuando no era cierto

Hay que dejar muy claro que los centros de salud han estado abiertos, con medidas de seguridad para evitar contagios, con consultas presenciales cuando han sido necesarias, las urgencias de AP han funcionado, se ha centralizado la asistencia de consultorios en el centro de salud por los mismos motivos de seguridad. Los médicos de AP han atendido, controlado, diagnosticado, rastreado… la inmensa mayoría (85-90%) de los más de 3.650.000 infectados de Covid-19, el resto han necesitado ingreso hospitalario (entre el 8 y el 10%) o UCI (el 1% aproximadamente), pero la gran mayoría han sido atendidos en AP, al principio sin los medios adecuados de protección, rastreo y diagnósticos.

Reflejo de esta falta de protección y de la inmensa labor de los médicos en esta pandemia, sin duda son los 116 médicos en activo fallecidos por Covid-19 de los cuales 47 trabajaban en AP o Urgencias/Emergencias. Demasiados compañeros se han dejado la vida atendiendo a los pacientes trabajando en esos centros “cerrados”.

Por tanto no son ciertas las afirmaciones de los políticos, en el sentido de que comienzan las consultas presenciales en AP, siempre han existido, filtradas por una consulta telefónica, pero siempre han existido y los centros de salud han estado abiertos, con las plantillas de médicos reducidas, no estaban todas las plazas ocupadas, las bajas en general no se sustituían, pero los que quedaban estaban en el centro o bien atendiendo telefónicamente desde sus domicilios con su ordenador y su propio teléfono, a propósito de esto hay compañeros que han pagado facturas importantes pues las tarifas planas de algunas compañías tienen limitadas las llamadas a número de teléfono distintos….

En resumen, centros en general abiertos, consultas presenciales y a domicilio cuando han sido necesarias y un tremendo desconocimiento por parte de las administraciones, los ciudadanos, los medios e incluso algunos compañeros del hospital.

¿Ha servido también para volver a destapar la precariedad que sufre la Atención Primaria?
La precariedad está implantada en AP, casi el 40% de los médicos tienen contratos temporales y aunque ahora están terminando de resolverse algunos concursos-oposición, las muchas jubilaciones que se están produciendo hacen necesario que se convoquen de forma urgente todas las plazas vacantes y las previsiones de jubilación hasta final de año y que se resuelvan en meses (para comienzos de 2022) y no, como ocurre hasta ahora, que tardan 3-4 o incluso en algún caso 10 años.

Además, resulta muy triste ver como muchos de los nuevos médicos de familia y pediatras que, han terminado su residencia en estos días, prefieren las urgencias del hospital, la privada, presentarse al MIR para hacer otra especialidad o marchar fuera de España y son muy pocos los que aceptan los contratos precarios y de muy mala calidad que les ofrecen, como turnos fijos de tarde, refuerzos, dispositivos de apoyo… y en la mayoría de las ocasiones de corta duración. Hay que hacer atractivas las plazas que se ofrecen no solo a los que ahora han terminado sino también a los que terminaron hace años y aún están renovando contratos eventuales cada mes o cada dos o tres meses.

Las muchas jubilaciones que se están produciendo hacen necesario que se convoquen de forma urgente todas las plazas vacantes

Hay que ampliar las plantillas y ocupar todas las vacantes con interinidades a la vez que cada año deben convocarse en junio a un concurso-oposición que este terminado para tomar posesión a comienzos del año siguiente, de otra forma AP tendrá un grave problema y si AP tiene problemas todo el SNS estará en peligro y por tanto la atención sanitaria de los ciudadanos.

El nuevo sistema de elección de plaza, ¿cómo puede perjudicar a las plazas de Medicina de Familia?
Pues si el Ministerio no rectifica y organiza una adjudicación de plazas en tiempo real (presencial o telemática) para AP será un desastre, lo que han planteado no es una elección telemática, es una elección arcaica, inhumana y provocará que cuando le asignen la plaza, que no la eligen, muchos médicos no tomaran posesión, se ven obligados a hacer un listado inmenso de plazas, la mayoría no las conocen y además no saben el orden en el que llegan a las unidades docentes, el resultado será que cientos no tomarán posesión o si toman posesión en pocos días renunciaran pues la plaza que le han asignado y el orden no es lo que buscaban, En una elección en tiempo real, si no les gusta la plaza pues no eligen y puede elegirla otro MIR. Tendremos una paradoja, cientos de plazas se quedarán vacantes y miles de aspirantes sin opción a ocuparlas.

Pues si el Ministerio no rectifica y organiza una adjudicación de plazas en tiempo real (presencial o telemática) para AP será un desastre

Hay otra situación muy negativa, que si bien afecta a pocos aspirantes es muy sangrante, este sistema no permite la conciliación de las parejas, por mucho que el Ministerio ha dicho que pueden pasar turno, es imposible que una pareja pueda ir al mismo centro o incluso provincia con este sistema, en definitiva, no permite conciliar a unos profesionales que ya están en edad de formar una familia y tener hijos, es un sistema demencial.

Tendremos una paradoja, cientos de plazas se quedarán vacantes y miles de aspirantes sin opción a ocuparlas

Especialidad de urgencias, reforma de Atención Primaria, vacunas, elección de plaza, interinos, retribuciones… ¿al Ministerio se le están acumulando graves problemas por resolver?
Pues sí, tienen muchos problemas y no parece que estén a la altura para solucionarlos, están demostrando un nivel de incompetencia y desconocimiento muy preocupante, además no aceptan propuestas de los profesionales y sus representantes que conocen mucho mejor la situación y posibles soluciones.

Conoce muy bien los bajos salarios de los médicos en España, ¿son un incentivo para buscar opciones de trabajo fuera de España?
Los salarios en los países de nuestro entorno para los médicos son mucho mejores y además a esto se suma las condiciones del ejercicio de la profesión y la estabilidad laboral que les ofrecen, estas cuestiones incluso creo que son más importantes que el propio sueldo, ante unas condiciones de masificación de las consultas, cargas de trabajo excesivas, contratos precarios, contrato temporales y además sueldos bajos se entiende que acepten contratos indefinidos con cargas de trabajo razonables y el doble o más de sueldo.

Los salarios en los países de nuestro entorno para los médicos son mucho mejores y además a esto se suma las condiciones del ejercicio de la profesión y la estabilidad laboral que les ofrecen

Formamos magníficos médicos especialistas para que muchos de ellos, demasiados, los puedan contratar en países de nuestro entorno, que los tratan mejor en todos los aspectos, las administraciones deben tomar buena nota. Después de 6 años de facultad, uno preparando el MIR y cuatro o cinto de especialidad, con una edad de 29 o más años, están en situación de formar una familia, de comenzar un proyecto de vida y si aquí lo que se les ofrece es un contrato eventual, con el que ni pueden pedir un hipoteca o alquilar un piso, pues tienen un grave problema y la tentación de marchar es muy poderosa, tenemos que buscar soluciones, al menos de estabilidad, como ya he apuntado antes, contratos de larga duración y convocatoria de concurso-oposición en junio para tomar posesión en enero del año siguiente.

Noticias complementarias