Nanomedicinas “inteligentes” para tratar el ictus cerebral, un proyecto europeo coordinado desde Santiago de Compostela

francisco-campos-proyecto-nanomedicinas-tratar-ictus

..Redacción.
El proyecto europeo Platmed persigue avanzar en el desarrollo de nanomedicinas biomiméticas derivadas de plaquetas para el tratamiento del ictus isquémico trombótico. El Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela (IDIS) coordina el proyecto, un estudio de gran alcance que permitirá ampliar la “estrecha” ventana terapéutica actual en esta enfermedad y dirigirse hacia la fabricación de un nuevo modelo de nanomedicinas “inteligentes”.

El proyecto europeo Platmed quiere avanzar en el desarrollo de nanomedicinas biomiméticas derivadas de plaquetas para tratar el ictus isquémico trombótico

Actualmente, la trombólisis con activador de plasminógeno tisular recombinante (rtPA) intravenoso es el único tratamiento farmacológico aprobado para pacientes con ictus isquémico agudo. Pero “su uso está limitado por una ventana terapéutica estrecha, eficacia selectiva y complicaciones hemorrágicas en muchos casos”, explica el investigador principal del IDIS y coordinador de Platmed, Francisco Campos.

proyecto-nanomedicinas-tratar-ictus

“El principal objetivo que nos marcamos con el proyecto Platmed es fabricar un nuevo modelo de nanomedicinas inteligentes para encapsular este fármaco y aumentar su eficacia y seguridad, reduciendo de esta forma el riesgo de hemorragia”, explica. Este enfoque innovador prevé mejores resultados para los pacientes de ictus tratados con rtPA. Además de permitir que el número de pacientes que puedan beneficiarse de este tratamiento aumente.

El fin es encapsular rtPA, único fármaco aprobado para tratar el ictus isquémico agudo, en nanomedicinas y así aumentar su eficacia y seguridad

El desarrollo de nuevas herramientas basadas en el uso de la nanotecnología ha supuesto en la última década un significativo avance en ictus cerebral. Así, el proyecto Platmed significa un salto cualitativo en este contexto y explora nuevas técnicas diagnósticas y dianas terapéuticas en ictus.

El ictus cerebrovascular es una enfermedad que ocurre inesperadamente y tiene un fatal resultado en la mayoría de los casos. Aproximadamente 15 millones de personas experimentarán un episodio isquémico cada año en todo el mundo; además, el 33% de los afectados queda con discapacidad permanente y el 40% fallece.

El desarrollo de nuevas herramientas basadas en el uso de la nanotecnología ha supuesto en la última década un significativo avance en ictus cerebral

El programa se enmarca dentro de EuroNanoMed III. Se trata de una red del espacio europeo de investigación (Era-Net) integrada por diversos países para apoyar proyectos de investigación traslacional que combinen enfoques innovadores en el campo de la nanomedicina. En este estudio, además del IDIS, participan investigadores del CiQUS de la Universidad de Santiago de Compostela. Pero también otros de universidades de otros países, concretamente, de la University of Caen-Normandy (Francia) y McGill University de Canadá.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en