Inicio ASP Fenin y Fundación Freno al Ictus se unen en la lucha contra...

Fenin y Fundación Freno al Ictus se unen en la lucha contra el ictus

Fenin-ictus

..Redacción.
La secretaria general de la federación Española de Empres de Tecnología Sanitaria (Fenin) y secretaria del patronato de la Fundación Tecnología y Salud, Margarita Alfonsel y el presidente de la Fundación Freno al Ictus, Julio Agredano, han firmado un acuerdo de colaboración para desarrollar e impulsar proyectos de forma conjunta. El objetivo es mejorar el conocimiento sobre el ictus y su prevención. Así como, sensibilizar a la sociedad de esta enfermedad a través del tejido empresarial.

Fenin y Fundación Freno firman un acuerdo para mejorar el conocimiento sobre el ictus, su prevención y sensibilizar de esta enfermedad a través del tejido empresarial

El objeto de este convenio de colaboración es el establecimiento de un marco común para la realización de acciones. Cuyo fin de la iniciativa sea divulgar y difundir la importancia de la prevención y detención precoz de la enfermedad. Además de la promoción de la salud en el entorno laboral. Entre estas actividades se contempla la realización de seminarios, jornadas o conferencias para invitar a las empresas del sector de Tecnología Sanitaria a realizar acciones de concienciación en sus organizaciones.

El ictus es una enfermedad cerebrovascular que afecta a 120.000 personas cada año en España

Ambas entidades consideran que informar a la población es una iniciativa clave en la lucha contra el ictus. Así como, visibilizar la existencia y dimensión de esta enfermedad cerebrovascular que afecta a más de 120.000 personas casa año en España. Asimismo, figura como la primera causa de muerte en mujeres siendo la segunda a nivel global y la primera causa de discapacidad en el adulto.

Respecto a esto, Alfonsel ha señalado: «Estamos muy sensibilizados con esta patología y es fundamental el papel que juega la tecnología sanitaria en el abordaje de esta enfermedad, desde la prevención, detención, diagnóstico temprano y tratamiento. Incluso, gracias a la tecnología es posible prevenir el Ictus mucho antes de que los pacientes presenten síntomas». 

El ictus figura como la primera causa de muerte en mujeres siendo la segunda a nivel global y la primera causa de discapacidad en el adulto

Por su parte, Agredano ha explicado que «tecnología y salud van de la mano. Las empresas tecnológicas especializadas en salud tienen mucho que decir en la reducción del impacto del ictus en la sociedad. Estas empresas deben desarrollar tecnología que ayude a la prevención precoz y al tratamiento y rehabilitación del ictus, pero también deben ayudar divulgando y formando sobre el ictus a sus empleados y colaboradores».

Según los datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN), más del 50% de los afectados por un ictus quedan con secuelas discapacitantes o fallecen. El 35% de los ictus se producen en edad laboral. Sin embargo, el 90% de los casos se podrían evitar con la detención precoz. Es decir, la adecuada prevención de los factores de riesgo y un estilo de vida saludable.

Según la SEN, más del 50% de los afectados por un ictus se quedan con secuelas discapacidantes y el 35% de de ellos se encuentra en edad laboral 

Para la Fundación Freno al ictus informar y formar al colectivo de empleados de una organización es fundamental para prevenir esta enfermedad. Asimismo, evitar los factores de riesgo y detectar el ictus precozmente, son un elemento clave a la hora de poder reaccionar a tiempo cuando aparecen las primeras señales de alarma. El 80% de los empleados de una empresa no conocen sus síntomas y el impacto real d la enfermedad. Una correcta y rápida actuación ante un caso de ictus puede mejorar el pronóstico y reducir posibles secuelas que afectarían a la calidad de vida los afectados.

Noticias complementarias: