Dr. Juan Caro: “Es más extraño tratar al paciente con obesidad solo con cambios en el estilo de vida”

Dr.-Caro-obesidad

..Redacción.
Se calcula que a fecha de hoy un 35% de la población adulta tiene problemas de sobrepeso o es obesa y que en 2030 la cifra supere los 28 millones de personas en España. El Dr. Juan Caro, endocrino coordinador de la Unidad de Obesidad del Hospital Vithas valencia 9 de Octubre y profesor asociado en la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia, ve clara la necesidad de considerar la obesidad como una patología, no culpabilizar al paciente de sufrir esta enfermedad. Además, el Dr. Caro ha destacado la importancia de los fármacos como una de las opciones para tratar la obesidad.

El Dr. Caro destaca la necesidad de considerar la obesidad como una patología y no culpabilizar al paciente de sufrir esta enfermedad

En 2030 se prevé que la cifra de personas obesas adultas en España supere los 28 millones, provocando un sobrecoste sanitario directo del 58% para el Sistema Nacional de Salud. ¿Cómo se puede abordar este problema?
Lo primero que tenemos que saber es que es una enfermedad y debe haber, como en todas las enfermedades importantes, una coordinación en todos los sistemas públicos-privados y debe haber un apoyo de laboratorios, sobre todo a nivel institucional, que yo creo que es lo que hace falta. Porque entre otras cosas, no se concibe hoy por hoy como una enfermedad.

¿Cree que es una necesidad que la obesidad esté reconocida como una patología crónica en nuestro país?
Sí, es una necesidad principalmente porque la obesidad es una patología. Al final, cualquier sociedad científica lo reconoce y cualquier situación. Por ejemplo, el Covid-19 ha puesto muy de relevancia esta situación, en donde pacientes con obesidad tenían más riesgo de morir. Por lo tanto, es una situación que determina la respuesta clínica del paciente y le condiciona menor calidad de vida, menor esperanza de vida y menor respuesta ante cualquier evento.

Parte de esa enfermedad le ha venido heredada o impuesta, no es solo culpa suya y hay mucha tendencia a culpabilizar al paciente

¿Las personas con obesidad tienen un estigma social? ¿Cree que es necesario identificar a estas personas con obesidad como personas con un problema sanitario para ayudar a eliminar esta estigmatización?
Sí, yo creo que es muy importante que el paciente obeso no se sienta culpado por su situación. Tiene que sentirse responsabilizado. Pero al final el obeso no es todo paciente que come mal porque sí, sino que tiene mecanismos genéticos aprendidos de ambiente que influyen en la aparición de esta enfermedad.

Por lo tanto, hay una parte del paciente que es como un paciente que tiene cáncer. Parte de esa enfermedad le ha venido heredada o le ha venido impuesta, no es solo culpa suya y hay mucha tendencia a culpabilizar el paciente y de lavarse un poco las manos el propio sistema de decir “bueno, esto es culpa tuya, pues tú te apañas”.

Hasta un 45% de las personas con obesidad no están diagnosticadas y en 2030 se prevé que la cifra de personas obesas adultas en España supere los 28 millones

Hasta un 45% de las personas con obesidad no están diagnosticadas. ¿Consideramos la obesidad una cuestión menor?
Sí, yo creo que hay varios componentes que hacen que esté infradiagnosticada. Por una parte, la falta de opciones terapéuticas poco conocidas por el paciente, a pesar de que existen fármacos eficaces. También el hecho de que el paciente no considere que tiene una enfermedad, que la obesidad en el día a día tiene pocos efectos, es decir, que es muy silente y, por lo tanto, hace que el paciente consulte poco por ella y haga poco por tratarse. Y esto hace que sea enfermedad que no se diagnostique como toca.

Hay que poner de relieve que es una enfermedad porque supone complicaciones para nuestros pacientes, sobre todo de disminución de calidad de vida y que conduce a enfermedades como la diabetes e hipertensión y el cáncer. Que es una enfermedad crónica y que, por lo tanto, el tratamiento debe ser crónico. Además, es una enfermedad multifactorial, por lo tanto, el tratamiento posiblemente sea multidisciplinar y cada vez tenemos que tener y poner más en valor los fármacos como un pilar fundamental del tratamiento.

Según el Dr. Caro, la obesidad es una enfermedad crónica, por tanto, se debe poner más valor en los fármacos como pilar fundamental del tratamiento

¿Cuáles son los principales retos que encuentra el profesional médico en el abordaje de la obesidad?
El problema de la obesidad es que es una enfermedad muy multifactorial y por lo tanto, es muy compleja. El abordar esa complejidad supone enfrentarse a una situación o una red de situaciones que, muchas veces, si no es con un equipo multidisciplinar, es prácticamente imposible de abordar. Y luego, es una enfermedad difícil de tratar, en el sentido de que es una enfermedad que es muy resistente. Es como si habláramos de un cáncer con un mal pronóstico. Gracias a Dios ahora tenemos fármacos y más tasa de éxito, pero tratarlas sin fármacos aunque no es una utopía, es complejo por esto mismo, porque en la génesis, en la fisiopatología del paciente obeso, confluyen muchísimos factores y tocar todos ellos es complicado.

¿Cuán de importante es el tratamiento farmacológico en la lucha contra la obesidad?
Yo creo que el tratamiento farmacológico poco a poco se está posicionando como algo cada vez más importante y lo tenemos que tener más en cuenta. Desde 2016, ya tenemos fármacos eficaces y seguros y ya tenemos una experiencia con ellos, y digamos, que están sobreviviendo a la situación y se están ya enmarcando como una realidad dentro del tratamiento. Lo que antes considerábamos como una utopía, ahora es una realidad. Al igual que al paciente diabético a nadie se le ocurre tratarlo solo con dieta, al paciente obeso cada vez se nos va a hacer más extraño tratarlo solo con cambios en el estilo de vida.

Dr. Caro: “Se nos va a hacer más extraño tratar al paciente con obesidad solo con cambios en el estilo de vida”

Yo creo que el tratamiento farmacológico está cambiando el paradigma de la enfermedad. Es decir, el tratamiento farmacológico antes era solamente para un determinado número de pacientes, pero cada vez más nos lo vamos a tener que plantear por los beneficios que aporta, por la seguridad de los fármacos que tenemos y porque van a aparecer muchos más fármacos como una realidad. Yo creo que en cinco años esta entrevista sería otra. Va a cambiar completamente esta realidad. Ahí ayudaría mucho la posibilidad de que estos fármacos en un cierto grado fueran financiados y que las instituciones entendieran que es una enfermedad como tal que merezca la pena trata.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en