One Health, una visión integradora para el manejo de la leishmaniosis. Dr. Ricardo Molina

One-Health-leishmaniosis

..Dr. Ricardo Molina.  Médico del Laboratorio de Entomología Médica del Centro Nacional de Microbiología del Instituto de salud Carlos III
La Leishmaniosis es una zoonosis, por lo tanto, es una enfermedad que se transmite de animales infectados, fundamentalmente el perro, a humanos y otros mamíferos mediante la picadura de un diminuto díptero hematófago llamado flebotomo que nos transmite el parásito, en nuestro entorno Leishmania infantum. Está presente en un importante número de países del planeta entre los que se incluyen los países de la cuenca mediterránea. Es endémica en casi toda España, tanto en la península como en las Islas Baleares, y hemos sufrido el mayor brote de Leishmaniosis humana ocurrida en las últimas décadas en Europa con 781 casos entre 2009 y 2019.

La prevalencia de la Leishmaniosis humana y animal está ligada al cambio global. Parte de ese cambio global es el calentamiento global, derivado del cambio climático, que favorece que el flebotomo vector amplíe su radio de actividad, colonizando áreas en las que estaba ausente. El cambio climático, con el significativo aumento de las temperaturas medias anuales, también incide de sobre las fluctuaciones estacionales del flebotomo, en especial en zonas de clima templado, como lo es la mayor parte de España. Como consecuencia, produce una reducción progresiva del periodo de letargo invernal del flebotomo.

El enfoque One Health aborda el manejo de la leishmaniosis desde una visión integradora que incluye la salud humana, animal y el cuidado del medio ambiente

Así, el flebotomo permanece activo casi todo el año en amplias zonas del sudeste peninsular. Otros impactos no menos importantes del cambio global se derivan de los cambios en el uso del suelo, las modernas prácticas agropecuarias y la urbanización masiva, muchas veces mal planificada, sobre todo alrededor de las grandes urbes. En su conjunto, favorecen la expansión de la enfermedad al propiciar el incremento en las poblaciones de flebotomos y fauna silvestre, como liebres y conejos, tan importantes en el brote de leishmaniosis humana ocurrido en España recientemente.

Por tanto, la Leishmaniosis pone de relieve la interrelación entre la salud humana, animal y el medio ambiente, debido a dos cuestiones básicas: es una zoonosis transmitida de animales a humanos por un insecto y su prevalencia está gobernada por las condiciones climáticas y del medio ambiente. Esta enfermedad es un buen referente de cómo la salud de los animales está íntimamente ligada a la salud de las personas, y ambas influidas por el clima y las condiciones medioambientales. Por ello, el enfoque One Health (una sóla salud) aborda el manejo de la leishmaniosis desde una visión integradora que incluye la salud humana, animal y el cuidado del medio ambiente por igual. En este sentido, existe una falta de concienciación en la percepción de la Leishmaniosis no solo como un problema de salud animal, sino también humano.

La prevención de la enfermedad es el elemento clave, vacunando a nuestros perros y protegiéndolos de la picadura de los flebotomos, mediante insecticidas en sus diferentes presentaciones tópicas. Simultáneamente, debemos protegernos de esas picaduras utilizando mallas mosquiteras tupidas en ventanas y puertas de nuestras viviendas. La gestión adecuada de las condiciones medioambientales en grandes espacios abiertos y alrededor de nuestras viviendas junto con la correcta urbanización de nuevos espacios son también cruciales.

Enlaces de interés:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en