Inicio ASP Francisco Javier Rivas: “En Uniteco el médico es el centro de toda...

Francisco Javier Rivas: “En Uniteco el médico es el centro de toda la actividad”

Javier Rivas

..Redacción.
Uniteco lleva más de 50 años defendiendo al médico, siempre ha estado acompañando a los profesionales sanitarios en todo momento y ámbito. Recientemente ha sido reconocida en el Salesforce Live España (se celebra el próximo día 3 de junio). Francisco Javier Rivas es el director de tecnología e innovación de Uniteco.

En una entrevista a iSanidad Javier Rivas explica como ha sido el proceso de modernización de una empresa que tiene la vocación de seguir sirviendo sin desaprovechar su experiencia.

¿Cómo ha sido el proceso de modernización de Uniteco?, ¿qué ha sido necesario implementar después de 50 años de historia y adaptarla a la realidad tan conectada y moderna que hay hoy en día?
En Uniteco el médico es el centro de toda la actividad, toda la empresa gira en torno al servicio que se le da. Para llevar a cabo este proceso de modernización que hemos hecho ha sido necesario unificar visiones de futuro y admitir que todos que teníamos que cambiar. Adaptar los servicios para encontrar la forma correcta que exige la nueva sociedad implica seguridad en lo que se está haciendo. Afrontar con rapidez este proceso es parte del juego, no puedes perder nada por hacerlo a un ritmo sosegado.

Javier Rivas, como CIO de Uniteco, insiste en que toda la empresa gira en torno al servicio que se le da al médico

Estos últimos años nos hemos rodeados de profesionales con visiones distintas que nos han ayudado a realizar ese cambio de mentalidad que tanto cuesta hacer. Es imposible mantenerse y crecer manteniendo modos de trabajo no estandarizados, y manteniendo silos de información individuales.

¿Cómo ha sido el proceso de adaptación de la compañía y que futuro tiene ahora Uniteco?
Realmente, ha sido un proceso duro y complicado. Desde el primero que vio la necesidad de adaptarse se han sucedido multitud de reuniones, estudios e informes. Los desencuentros y las discusiones siempre existen, pero no desviarse del objetivo marcado ha sido la clave, por encima de opiniones personales.

El futuro de Uniteco es seguir creciendo de la mano de la realidad cambiante que vivimos. Seguiremos desarrollando procesos en función de las necesidades de los médicos. Necesitamos llevar a cabo un proceso de simplificación en la interacción entre las distintas áreas de la cadena de valor de Uniteco. De hecho, esto nos ayudará a seguir poniendo al médico en el centro de la pirámide y aprender de la experiencia nos permite dar un salto cualitativo.

“Seguiremos desarrollando procesos en función de las necesidades de los médicos”

Uniteco ha sido reconocida en SalesForce Live 2021, ¿qué supone para la compañía este reconocimiento?, ¿cuáles fueron los mayores retos que llevaron a Uniteco conseguir este reconocimiento?
Este reconocimiento por SalesForce es la mejor prueba de que hemos acertado en nuestra apuesta de cambio y transformación. También es importante porque muestra que hemos madurado correctamente como empresa.

“El reconocimiento por SalesForce es la mejor prueba de que hemos acertado en nuestra apuesta de cambio y transformación”

El mayor reto es que hemos conseguido obtener una visión conjunta del futuro en una empresa familiar de éxito. Muchas veces, este tipo de empresas se preguntan porque se tiene que cambiar si siempre ha funcionado lo que hace. Además, no se es consciente de que el buen hacer de años debe de estar descrito y representado en las herramientas de trabajo tecnológicas, ya que suponen un acelerador de transformación digital.

¿Cómo ha sido la evolución de Uniteco desde que se implementó Salesforce? ¿Cuál ha sido el cambio más significativo que ha vivido Uniteco con la implementación de Salesforce?
La evolución ha sido paulatina, poco a poco se ha conseguido llegar a donde estamos actualmente. Ha habido multitud de cambios que han supuesto un impulso notable para la compañía. En primer lugar, tener un software en la nube nos permite trabajar desde cualquier lugar, desde cualquier dispositivo, además, este programa es el líder del mercado en su sector. Esto ha supuesto una mejora en la relación con el cliente. De hecho, ha sido esencial ante la situación a la que nos ha obligado la pandemia.

Por otro lado, la implementación nos ha permitido dar un marco de trabajo igual a todas nuestras áreas de negocio y atención al cliente. Asimismo, hemos sido capaces de desarrollar procesos que guían y ayudan al usuario a obtener el objetivo correspondiente, lo que ha supuesto una mejora más que notable en la atención y seguimiento de nuestros clientes.

Por último, hemos conseguido dar una mayor visibilidad a la actividad comercial y de atención al cliente, prácticamente, en tiempo real. Lo que ha supuesto un gran beneficio tanto para Uniteco como para el usuario.

Noticias complementarias

Compartir