Un 65% de los casos de cáncer requiere radioterapia, pero un tercio de estos pacientes no la reciben

radioterapia-cancer

..Redacción.
Se estima que un 65% de los casos de cáncer requieren de radioterapia, aunque un tercio de los pacientes que se pueden beneficiar de ella no la reciben, ya sea por falta de recursos o de conocimiento. Es uno de los datos que aporta la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR), que resalta el “papel fundamental” de la radioterapia en el tratamiento y la supervivencia de los pacientes oncológicos a través de la campaña informativa Invisibles. La Huella de la Oncología Radioterápica. En ella, participan los periodistas Iñaki Gabilondo y Victoria Prego, supervivientes, ambos, de cáncer.

La falta de recursos o de conocimiento son las razones por la que uno de cada tres pacientes con cáncer que la requieren, no recibe radioterapia

“Es muy importante garantizar el acceso a los tratamientos oncológicos, específicamente la radioterapia, para que continúen mejorando los resultados de supervivencia en cáncer”, explica el Dr. Jorge Contreras, presidente de SEOR. Desde la sociedad científica, destaca que el desarrollo tecnológico de los últimos años está convirtiendo a la radioterapia en “una de las mejores opciones” terapéuticas oncológicas. Incluso en en algunos casos “en la única”, en aquellas personas que por sus enfermedades previas no pueden optar a otros tratamientos, como la cirugía o la quimioterapia.

“La oncología radioterápica es un tratamiento seguro, de alta calidad y adaptado individualmente a cada paciente. Es eficaz, preciso y proporciona excelentes resultados”, añade el Dr. Contreras. Según datos de la sociedad, en España se diagnostican 277.000 nuevos casos de cáncer cada año, de los cuales un 40% se curan con radioterapia sola o combinada con otros tratamientos como cirugía y quimioterapia, incrementando, además, la calidad de vida de los pacientes.

Dr. Contreras: “Es muy importante garantizar el acceso a los tratamientos oncológicos, específicamente la radioterapia, para que continúen mejorando los resultados de supervivencia en cáncer”

En el caso del cáncer de mama, más del 70% de las mujeres diagnosticadas “consiguen conservar su mama gracias a la combinación de la radioterapia con el tratamiento quirúrgico”, explica la Dra. Marta Lloret, oncóloga radioterápica en el Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín. “La mayoría de las pacientes pueden tratarse mediante la extirpación del tumor seguido de radioterapia, evitando de esta manera la mastectomía”. En otras localizaciones como el recto, la laringe o las extremidades, el uso de la radioterapia ha facilitado también “la preservación del órgano y, por tanto, mantener el estado funcional del paciente tras el tratamiento oncológico”.

“La radioterapia salva vidas y aquí estoy yo como prueba”
La campaña Invisibles. La Huella de la Oncología Radioterápica, incluye una serie de vídeos que recogen la visión de profesionales facultativos que abordan el pasado, presente y futuro de la especialidad. Pero, también, el testimonio de quienes han sobrevivido a la enfermedad, que aportan su vivencia para ayudar a otras personas.

Más del 70% de las mujeres con cáncer “consiguen conservar su mama gracias a la combinación de la radioterapia con el tratamiento quirúrgico”

El periodista Iñaki Gabilondo superó un cáncer de colon hace 19 años. En esta campaña cuenta su experiencia personal desde que  que conoció el diagnóstico y reconoce haber recuperado la capacidad de vivir en plenitud”. El periodista declara en una entrañable conversación con uno de los médicos que le trató su cáncer, el oncólogo radioterápico Felipe Calvo. “Sabía que se me había truncado la vida que había vivido, confiaba en no morirme, pero pude recuperar mi vida y, posiblemente, estos han sido los mejores años”, cuenta.

Su colega Victoria Prego explica el tratamiento exitoso que recibió al padecer un cáncer de pulmón hace 13 años. La periodista, que califica este tratamiento como “excelentísimo”, asegura que  “la radioterapia salva vidas y aquí estoy yo como prueba”. También el mago Jorge Blass participa en la campaña con un truco de magia con el que quiere visibilizar lo invisible.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en