¿Cómo empezó a crecer de nuevo la incidencia del Covid-19 el verano pasado? Una herramienta caracteriza y muestra la transmisión

herramienta-transmision-covid-19
Imagen: ISCIII

..Redacción.
Desarrollaron una herramienta de análisis temprano que analiza las zonas emergentes de transmisión de Covid-19 para ayudar a la toma de decisiones basadas en la evidencia en pandemia, la pusieron en marcha durante el verano pasado y sus resultados acaban de publicarse en la revista BMC Public Health.

Investigadores del ISCIII y del Hospital 12 de Octubre desarrollaron la herramienta para detectar de forma temprana la transmisión de Covid-19

Es obra de un equipo de investigadores del Centro Nacional de Epidemiología (CNE) del ISCIII en colaboración con un equipo del Hospital 12 de Octubre de Madrid. La herramienta, que estuvo activa recabando datos tras el final del confinamiento total de 2020 a finales de junio hasta finales del mes de agosto, volverá a activarse en las próximas semanas para ofrecer nueva información en el verano de 2021. Cuando se ponga de nuevo en marcha, mostrará diariamente y de forma pública los resultados de zonas activas (clusters) de Covid-19.

Gracias a una técnica denominada análisis de clúster espacio-temporales emergentes (STSS por sus siglas en inglés), esta herramienta permite caracterizar la difusión espacial y temporal de la incidencia de Covid-19. Su principal objetivo es detectar brotes activos para facilitar la toma de decisiones de salud pública; el sistema se alimenta de los datos de casos diarios confirmados de Covid-19 declarados a la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Renave).

La herramienta estuvo activa entre junio y agosto de 2020 y volverá a activarse este verano para mostrar las zonas de transmisión del Covid-19

La herramienta detectó el progresivo aumento de zonas activas de Covid-19
Los resultados ahora publicados demuestran que la herramienta detectó el progresivo aumento de clústeres activos y municipios afectados por brotes. El estudio señala que la propagación se produjo en el periodo de estudio partiendo de escasos conglomerados de pocos casos en junio. Se localizaban en determinadas regiones y alcanzaron una distribución a nivel nacional de conglomerados más grandes. Así abarcaron un número promedio mucho más alto de municipios y casos totales a fines de agosto.

El estudio señala que la propagación se produjo en el periodo de estudio partiendo de escasos conglomerados de pocos casos en junio, localizados en determinadas regiones

Con estos datos, el estudio concluye que la vigilancia del Covid-19 basada en esta herramienta STSS puede ser útil en un escenario de baja incidencia. Puede ayudar a gestionar brotes emergentes capaces de impulsar una transmisión generalizada. Si se da el caso, el sistema permite seguir a tiempo real las tendencias espacio-temporales de distribución y difusión de la enfermedad; observando la agregación de grupos en el espacio y el tiempo, como se observó el año pasado, puede anticipar la posible ocurrencia de una transmisión comunitaria. Así, se puede facilitar la adopción de las medidas oportunas.

El artículo está liderado por Diana Gómez-Barroso, científica titular del ISCIII en el CNE y del Ciber de Epidemiología y Salud Pública (Ciberesp), y el Dr. Nicolás Rosillo, médico residente de Medicina Preventiva y Salud Pública del Hospital Universitario 12 de Octubre. Los investigadores concluyen que la aplicación de la herramienta este verano, en la que se espera una situación más favorable, puede suponer una ayuda para mejorar la detección de brotes y la toma de decisiones.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en