El Dr. Luis Carlos Blesa, nuevo presidente de la Sociedad Española de Pediatría

Dr. Blesa-presidente-AEP

..Redacción.
El Dr. Luis Carlos Blesa Baviera ha sido elegido presidente de la Asociación Española de Pediatría (AEP) para el mandato 2021-2025, relevando en el cargo a la Dra. María José Mellado. La proclamación de la nueva presidencia se hizo en el curso de la asamblea celebrada en el marco del II Congreso Digital de la AEP, después de que la candidatura encabezada por el Dr. Blesa ganara las elecciones a la renovación del comité ejecutivo de la Asociación.

El Dr. Luis Carlos Blesa, nuevo presidente de la Sociedad Española de Pediatría

El Dr. Blesa, especializado en gastroenterología y nutrición infantil, es pediatra en el Centro de Salud Serrería 2 de Valencia. Así, durante los últimos cuatro años, ha presidido la Sociedad Valenciana de Pediatría (SVP). Además, es vocal del Comité de Nutrición de la AE y vocal del grupo de trabajo de Gastroenterología y Nutrición de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap).

El nuevo Comité Ejecutivo llega a la Asociación con la propuesta de centrar sus esfuerzos en “la defensa de nuestro modelo pediátrico, que incide especialmente en la Atención Primaria, con un peligro real y próximo que podría llevar, si no se toman medidas relevantes y urgentes, a la desaparición de la pediatría de este nivel asistencial”. El presidente de la AEP destaca, entre las líneas prioritarias de trabajo para los próximos años, dar continuidad a la tarea ya iniciada en la defensa y consolidación de las Áreas de Capacitación Específicas de las diferentes especialidades pediátricas. “Estas serán nuestras dos prioridades principales, pero muchos más asuntos, como corresponde a una asociación tan global e integral como la nuestra, serán también objeto de nuestro esfuerzo”, añade el Dr. Blesa.

El Dr. Blesa pretende dar continuidad a la tarea ya iniciada en la defensa y consolidación de las Áreas de Capacitación Específicas de las diferentes especialidades pediátricas

Asimismo, el presidente contará con el apoyo de las sociedades regionales y especializadas que conforman la Asociación Española de Pediatría con el objetivo de “promover el consenso en todas nuestras decisiones sumándonos al mensaje que, de una u otra forma, todos los activos pediátricos han querido transmitir estos días: juntos y unidos somos mucho más fuertes”.

Junto al doctor Blesa, forman el nuevo Comité Ejecutivo de la Asociación Española de Pediatría la Dra. María del Mar Rodríguez Vázquez del Rey, como Vicepresidenta de Especialidades Pediátricas; el Dr. Guillermo Martin Carballo, como Vicepresidente de Atención Primaria; la Dr. Olga González Calderón, como Secretaria General; y el Dr. Luis Sánchez Santos, como Tesorero. El Dr. Juan José Díaz Martín estará al frente de la presidencia del Comité Científico Ejecutivo del Congreso, mientras que la Dra. Dolors Canadell Villaret presidirá la Fundación Española de Pediatría.

Los pediatras de Atención Primaria respaldan la candidatura del Dr. Blesa
Por otra parte, las dos sociedades científicas que agrupan a los pediatras de Atención Primaria han felicito al Dr. Blesa.  Así, la AEPap y la Junta directiva de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y de Atención Primaria (Sepeap) han respaldado la candidatura de  el Dr. Blesa y su objetivo de ser nuevo presidente de la AEP.

Por primera vez, la AEP estará presidida por un profesional de Atención Primaria

El Dr. Luis Carlos Blesa hace el número 18 de los presidentes que ha tenido la AEP. Hasta el momento actual, todos habían sido pediatras de hospital, cuando la mayoría de los pediatras trabajan en Atención Primaria, por lo que los pediatras de AP se congratulan por ese cambio. Esto puede suponer que desde la AEP se miren los problemas de la pediatría desde otra óptica.

Asimismo, los pediatras de Atención Primaria muestran todo su apoyo a la labor que Blesa tiene por delante. La nueva directiva deberá servir de interlocutor en la defensa de una atención en la que todos los niños y adolescentes sean atendidos por pediatras en los centros de salud y hospitales.

El nombramiento de un pediatra de Atención Primaria como presidente de la AEP respalda la apuesta de los profesionales por la primera línea de atención de la Sanidad

No son pocos los retos a los que los pediatras se enfrentan en los próximos años, pero los pediatras de Atención Primaria serán a buen seguro un apoyo y respaldo en el que Blesa podrá impulsarse para lograr todos estos retos. Las dos asociaciones esperan que la nueva directiva sea un interlocutor capaz de defender la labor de la Atención Primaria y de transmitir la necesidad de mejorar la plantilla ante la inminente oleada de jubilaciones previstas para los próximos años entre los pediatras de primaria.

“El relevo generacional de los pediatras, especialmente de los pediatras de Atención Primaria, es una preocupación para la profesión en la que Blesa deberá asumir un papel importante en representación de los profesionales de la pediatría” afirma el Dr. Fernando García-Sala Viguer, presidente de la Sepeap.

Para la presidenta de AEpap, la Dra. Concepción Sánchez Pina, “es un hito histórico contar con un presidente de los pediatras y con la mayoría de su Junta Directiva procedentes de la Atención Primaria. Desde el primer momento, hemos apoyado su candidatura y estamos convencidos de que supondrá un paso crucial en la defensa de nuestra especialidad y, sobre todo, de nuestros pacientes, los niños, niñas y adolescentes”.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en