Inicio ASP Expertos en salud destacan la importancia de mejorar la capacidad de prevención...

Expertos en salud destacan la importancia de mejorar la capacidad de prevención para evitar futuras pandemias

capacidad-prevención-pandemias

..P.M.S.
Llevar a cabo métodos para mejorar la capacidad de prevención del sistema sanitario es esencial para prevenir nuevas pandemias. «Es importante mejorar nuestra capacidad de prevenir este tipo de crisis y tener planes más robustos para mitigarlas si se nos escapan de las manos«. Así lo ha recalcado Julie Gerberding, vicepresidenta ejecutiva y directora de Pacientes de MSD, durante un foro organizado por la empresa farmacéutica, que ha contado con la presencia de académicos, legisladores y representantes del sector biofarmacéutico y líderes en el mundo.

Julia Gerberding ha señalado que es importante mejorar la capacidad de prevención ante crisis como la pandemia y tener planes más robustos para mitigarlas

El evento, moderado por la periodista y comentarista líder en asuntos europeos Jacki Davis, ha analizado los desafíos futuros para los sistemas sanitarios de toda Europa y las enseñanzas aprendidas durante la pandemia. «Desde una perspectiva europea no estábamos preparados para dar una respuesta eficaz«, ha asegurado el Dr. Ricardo Baptista-Leite, miembro del Parlamento portugués y experto en enfermedades infecciosas. En este sentido, ha señalado que si se trabajase en la prevención temprana los hospitales tendrían que haber sido la última línea en la pandemia.

El foro ha analizado los desafíos futuros para los sistemas sanitarios de toda Europa y las enseñanzas aprendidas durante la pandemia

Para el profesor Jeffrey Lazarus, jefe de Investigación en Sistemas de Salud del Instituto de Salud Global de Barcelona, ha faltado visión y solidaridad y no hay estrategias claras ni siquiera en la OMS y en líderes globales. «Ha habido problemas de comunicación que han generado una desconfianza en los gobiernos y en las autoridades médicas«. Según Julie Gerberding, esta pandemia ha mostrado la necesidad de «invertir en bioseguridad«.

También ha considerado que el apoyo regulatorio o los estándares de seguridad de las vacunas son aspectos positivos. Una idea que comparte Jeffrey Lazarus, que ha afirmado que sería de gran ayuda para todos los países que hubiese una colaboración global como al principio de la pandemia.

Para Ricardo Baptista-Leite el reto es trabajar todos juntos, pero ha lamentado que no todo el mundo está dispuesto a hacerlo. «La UE tiene una oportunidad única de tomar el liderazgo, hablar con otros países y crear algún tipo de estructura para ello«. Concretamente, ha comentado la posibilidad de hacer algo como la OTAN para la salud.

Por otro lado, ha subrayado la importancia de asegurarse de que las vacunas lleguen a todo el mundo. «Necesitaríamos lideres muy fuertes: compartir datos, desarrollar respuesta a nivel europeo para una convención sanitaria y estar mejor preparados para pandemias futuras o amenazas biológicas«, ha añadido. Jeffrey Lazarus ha resaltado que es fácil hacer un plan global, pero el reto es que los países lo sigan. Por su parte, la vicepresidenta ejecutiva y directora de Pacientes de MSD, ha apostado por la interdependencia. «Hay que reforzar los mecanismos existentes como la OMS y las autoridades sanitarias, pero también necesitamos nuevas redes superiores que pueden centrarse en la bioseguridad global».

Dolors Montserrat: Hay que invertir más en capacidad de prevención para no depender solo de los hospitales en futuras pandemias

«La pandemia ha puesto de manifiesto nuestra poca capacidad de responder y la dependencia de nuestros sistemas sanitarios para continuar garantizando los servicios de asistencia sanitaria«. Así lo ha señalado Dolors Montserrat, eurodiputada, miembro de la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria del Parlamento Europeo (ENVI) y del Comité especial para combatir el cáncer. En esta línea, ha asegurado que hay que  invertir más en capacidad de prevención para no depender solo de los hospitales en emergencias como futuras pandemias y ha destacado la importancia de la transformación digital. Asimismo, ha recalcado que hay que aumentar la disponibilidad de los mejores medicamentos en todos los países. «Es una de las razones por las que necesitamos una industria más competitiva«.

Interrupciones y retrasos del tratamiento en patologías como el cáncer
La pandemia y los confinamientos han provocado que muchos pacientes con otras patologías no recibieran su tratamiento habitual. Uno de cada diez pacientes de cáncer ha perdido al menos uno de sus ciclos. Deepak Khanna, presidente de MSD Europa y Canadá, ha abogado por recuperar la confianza de los pacientes para que se sientan seguros para ir a los hospitales.

Uno de cada diez pacientes de cáncer ha perdido al menos uno de sus ciclos

El profesor Walter Ricciardi, presidente de la Junta de Misiones para el Cáncer de la Comisión Europea y presidente de la Federación Mundial de Asociaciones de Salud Pública, ha alertado que millones de personas han visto sus tratamientos interrumpidos. «En Europa tenemos un problema y es que la responsabilidad de la salud está en manos de los gobiernos nacionales«. Según ha indicado uno de los retos más importantes está en corregir las desigualdades.

Al respecto, Bettina Ryll, fundadora de Melanoma Patient Network Europe, ha señalado que el sistema se ha centrado en el Covid. Así, ha echado en falta estrategias para proteger a las diferentes enfermedades en los pacientes más expuestos. Como consecuencia, se ha generado un problema de confianza, por ejemplo, en el paciente con cáncer.

«Después del Covid tenemos una pandemia silenciosa de salud mental y enfermedades crónicas en las que se encuentra el cáncer. Para nosotros es muy importante en los próximos años construir la Unión Europea de la Salud«, ha detallado. Para Bettina la UE tiene un papel fundamental y debe encontrar un equilibrio entre tres dimensiones: sistema sanitario sostenible, innovación e investigación y poner a los pacientes en el centro de todas las políticas sanitarias.

Bettina Ryll: «Después del Covid tenemos una pandemia silenciosa de salud mental y enfermedades crónicas en las que se encuentra el cáncer»

En cuanto al cáncer, Walter Ricardi ha señalado que hay desigualdades en el acceso a determinados servicios. «En determinados países hay fármacos para el tratamiento del cáncer que están disponibles y en otros no«. El reto está en trabajar juntos en el diagnóstico, acceso al tratamiento, calidad de vida e igualdad, todo al mismo tiempo.

Deepak Khanna ha indicado que el Covid ha mostrado la importancia del sector farmacéutico europeo. «No solo por la pandemia sino para asegurar autonomía en medicamentos y vacunas«. En este sentido, Bettina Ryll ha enfatizado que la estrategia de vacunación europea ha sido un experimento interesante. «Es la primera vez que nos hemos organizado para que todo el mundo tenga acceso, eso es muy importante. Si queremos un proceso europeo hay que darle el poder a las instituciones europeas«.

Noticias complementarias