Investigación, cooperación y un refuerzo de los programas de vacunación, tres elementos clave en la lucha contra las enfermedades infecciosas

coste-vacunar-persona

..Redacción. 
Con motivo del la Semana Mundial de la Inmunización impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la compañía biofarmacéutica MSD, con el apoyo de 52 entidades sociosanitarias, ha organizado el cuarto Acto Inaugural de la campaña Inmunidad. Sin unidad no hay inmunidad. Durante el evento, expertos han destacado la importancia de cooperar para reforzar los programas de vacunación y alcanzar coberturas que favorezcan la inmunidad colectiva necesaria para frenar la transmisión de virus y bacterias. Así, Ana Argelich, presidenta y directora general de MSD en España, ha resaltado que “las vacunas todavía nos han vuelto a sorprender más”. Asimismo, ha añadido que “en esta pandemia hemos podido ver cuánto significan y hemos aprendido la importancia de la investigación. Por ello, no debemos bajar la guardia, y seguir invirtiendo y colaborando tanto las compañías, como los profesionales y las administraciones”.

Con motivo del la Semana Mundial de la Inmunización, la compañía MSD la lanzado la campaña ‘Inmunidad. Sin unidad no hay inmunidad’

En este sentido, cada año la inmunización permite evitar dos o tres millones de muertes en todo el mundo. Esta estrategia se reconoce como uno de las intervenciones en salud pública más exitosas y coste-efectivas. De hecho, si se mejora la cobertura vacunal mundial, se podrán evitar otros 1,5 millones de defunciones. Por ello, detener la propagación de enfermedades infecciosas es uno de los trece retos más urgentes identificados por la OMS para mejorar la salud mundial. Así, el Dr. Raúl Ortiz de Lejarazu, profesor de Microbiología y consejero científico del Centro de Gripe de Valladolid, ha manifestado que “gracias a la unidad, la historia de las vacunas es una historia de éxito porque son los medicamentos más seguros y los que más vidas han salvado”. 

Dr. Ortiz de Lejarazu: “Gracias a la unidad, la historia de las vacunas es una historia de éxito porque son los medicamentos son más seguros”

Por ello, ha recordado que en todas las etapas de la vida es necesario estar pendiente del calendario de vacunación y de los programas de vacunación,  “no solamente en circunstancias de vulnerabilidad, como ahora con el Covid-19. Lograr una inmunidad colectiva poblacional es fundamental para evitar la difusión de enfermedades infecciosas, pero también para proteger a las personas más vulnerables que cuentan con un sistema inmune más debilitado como son los niños, las personas mayores o con patologías de base”, ha destacado el Dr. Ortiz.

Por su parte, el Dr. José Antonio Navarro, pediatra y consultor honorario del Área de Vacunas del Ministerio de Sanidad, ha cuestionado la resiliencia de los sistemas sanitarios y de los programas de vacunación. “Todos pensábamos que teníamos un sistema robusto, hasta que aparece este tsunami de proporciones dantescas y nos encontramos con que hay lagunas. Nos hemos dado cuenta de que el sistema sociosanitario no estaba preparado para esto. Si hemos salido adelante creo que ha sido sobre todo al gran capital humano de todos los ámbitos de la vida”, ha argumentado.

Según el Dr. Navarro, con la pandemia hemos aprendido la importancia y el poder de los programas de vacunación, sobre todo en esta época de Covid-19

Sin embargo, el Dr. Navarro ha manifestado que todos hemos aprendido grandes cosas. En este sentido, ha destacado la importancia de la colaboración y la cooperación. Por último, el experto ha declarado que “con la pandemia, la gente ha aprendido la importancia y el poder de la vacunación, sobre todo en esta época de Covid-19”.

Así, el Dr. Amós García Rojas, presidente de la Asociación Española de Vacunología (AEV), ha avisado que las vacunas salvan vidas si van acompañadas de políticas de vacunación pública que permitan vacunar a todo el mundo que lo necesiten. “El instrumento más valioso que podemos ofrecer a la sociedad desde la salud pública son las vacunas, las cuales salvan vidas si se acompañas de políticas que fomenten su administración”, ha argumentado.

El Dr. García Rojas ha avisado de que las vacunas salvan vida si van acompañadas de políticas de vacunación pública

El experto ha destacado la importancia de aumentar la financiación en investigación. Además de ser “conscientes” de que el Sistema Nacional de Salud “no puede ser objeto” de políticas de recortes.

Finalmente, Juan Carlos Gil, director Ejecutivo de la Unidad de Vacunas de MSD, ha abordado la integración del concepto One Health en el sistema. En este sentido, ha valorado que “en los últimos años ha tenido un auge importante como concepto. Además, el Covid-19 ha puesto de manifiesto la importancia que tiene que los profesionales de distintas disciplinas trabajen conjuntamente en la salud de las personas, los animales y el medioambiente”.

Pero, según ha indicado, admitir este concepto requiere una “transformación cultural”, algo “complicado” y que debería llevarse a cabo más rápidamente. Sin embargo, ha aclarado: “creo que esta pandemia nos ha preparado para que próximos sucesos de este calado nos pille más entrenados”.

Por último, ha explicado que “el One Health ha venido a quedarse. No va a desaparecer, porque los problemas que la hacen necesaria, la transmisión de enfermedades entre personas y animales y la resistencia antimicrobiana, no van a desaparecer”.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en