El Instituto ProPatiens mide la percepción que tienen las asociaciones de pacientes de la industria de tecnología sanitaria

IVA-productos-sanitarios

..Redacción.
El Instituto ProPatiens está elaborando el primer Análisis Mirror Tecnología Sanitaria. Medición de Impacto y Reputación en Organizaciones de Pacientes. A través de encuestas a 33 asociaciones de pacientes han valorado diferentes aspectos de las principales compañías de este ámbito implantadas en España. Todas ellas han sido previamente seleccionadas por ProPatiens por su necesidad de tecnología sanitaria para el abordaje de su patología.

El índice Mirror establece conclusiones válidas que puedan ser medibles y comparables con estándares internacionales. Se trata de un elemento de responsabilidad social de referencia en el panorama global de las compañías a través de las asociaciones de pacientes. Además, tiene el objetivo de generar una revisión anual del perfil asociativo y de los resultados de impacto reputacional, así como de las mejores prácticas. Todo ello sustentado en la fiabilidad y confianza que ofrece el propio Instituto ProPatiens y la Cátedra del Paciente. Esta cátedra está formada por la Universidad de Alicante, la Universidad Miguel Hernández y el Instituto ProPatiens.

El Instituto ProPatiens está elaborando el primer Análisis Mirror Tecnología Sanitaria. Medición de Impacto y Reputación en Organizaciones de Pacientes

La transparencia y el seguimiento de los criterios y atributos de responsabilidad social suponen una ventaja competitiva cada vez mayor. Suponen una diferencia para entidades públicas y privadas comprometidas con la sociedad de forma objetiva, rigurosa y transparente, reconocida y puesta de manifiesto ante el ciudadano.

Proyecto Mirror
El proyecto Mirror cuenta con la colaboración y apoyo del comité científico de la Catedra del Paciente. También está aprobado por el comité de ética de la Universidad de Alicante y el Steering Committee del Instituto como un proyecto de responsabilidad social.

Con respecto a la metodología que se está utilizando, se trata de un estudio observacional, descriptivo, transversal y no aleatorizado. A través de un cuestionario online, pregunta a asociaciones de pacientes previamente seleccionadas.

El proyecto Mirror cuenta con la colaboración del comité científico de la Catedra del Paciente y está aprobado por el comité de ética de la Universidad de Alicante y el Steering Committee

Debido a que no hay una encuesta validada y adaptada que mida la satisfacción de las asociaciones de pacientes con los servicios y prestaciones de las organizaciones de tecnología sanitaria, el Instituto ProPatiens ha elaborado por consenso con la Cátedra del Paciente un cuestionario de satisfacción con 32 variables repartidas en dos ámbitos: impacto reputacional de cada empresa de tecnología sanitaria objeto del estudio (17 variables) y perfil de las asociaciones de pacientes y necesidades (15 variables).

El estudio de realiza según normas de buenas prácticas (cuestionarios anonimizados y encriptados) y los datos están siendo recogidos directamente por una empresa profesional y homologada de tratamiento y análisis de datos.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en