El 59% de los pacientes desconoce las responsabilidades del farmacéutico de hospital, según el proyecto FHarmaconectados del Instituto ProPatiens

En el estudio han participado 24 hospitales de toda España y más de 500 asociaciones de pacientes

farmacéutico-de-hospital-pacientes
Foto: ProPatiens

..P.M.S.
El Instituto ProPatiens ha presentado los resultados del proyecto FHarmaconectados en un encuentro online en el que ha participado el comité científico del estudio, así como alrededor de 70 asociaciones de pacientes y otros agentes del sector. FHarmaconectados cuenta con la colaboración de Almirall, Bristol Myers Squibb, GSK y Kern Pharma. El trabajo muestra que el 88% de los pacientes encuestados valora positivamente la labor del farmacéutico de hospital. Sin embargo, el 59% reconoce no disponer de un conocimiento exacto sobre su labor.

El 88% de los pacientes encuestados valora positivamente la labor del farmacéutico de hospital

El estudio ha puesto de manifiesto cómo los pacientes tienen una buena o muy buena opinión del servicio prestado por el farmacéutico de hospital en la asistencia sanitaria, aunque un porcentaje importante desconoce su papel”, ha explicado Ramón Morillo, facultativo especialista del Área del Servicio de Farmacia del Hospital Virgen de Valme. No obstante, ha señalado que existen aspectos que los propios farmacéuticos de hospital desean mejorar como “la información al paciente, disponer de una atención más personalizada, desarrollar un seguimiento a distancia, una mayor accesibilidad, impulsar la educación sanitaria y establecer una mayor colaboración en general”.

Asimismo, ha resaltado que estos profesionales creen que su actividad está marcada aún por aspectos burocráticos y farmacoeconómicos. “Consideran necesaria una mayor orientación clínica y una dotación de recursos acorde para llevar a cabo el rol más cercano al paciente en todos los ámbitos asistenciales (ingresado, ambulatorio y externo)“.

La incorporación y uso de las tecnologías de información y la comunicación (TICs) son considerados por pacientes y farmaceúticos de hospital como un elemento fundamental para dar continuidad y longitudinalidad al seguimiento del cuidado asistencial de los pacientes. Los resultados del trabajo se han enviado para su publicación en la revista de referencia en el sector: Farmacia Hospitalaria.

Los resultados del trabajo se publicarán en la revista de referencia en el sector: Farmacia Hospitalaria

José Luis Poveda, jefe de Servicio de Farmacia Hospitalaria y director del Área Clínica del Medicamento del Hospital Universitario y Politécnico La Fe, miembro del Steering Comitee del Instituto ProPatiens y presidente de la Comisión Nacional de Farmacia Hospitalaria, ha presentado el proyecto, que ha tratado de conectar al farmacéutico de hospital con el paciente a través de las valoraciones de los propios actores implicados.

El proyecto ha constado de dos fases: por un lado, se han celebrado cuatro ‘focus group’ en cuatro territorios diferentes (Andalucía, Cataluña, Comunidad de Madrid y Comunidad Valenciana), con farmacéuticos de hospital de 24 hospitales de toda España para recopilar las opiniones de grandes expertos de una forma abierta, contando con la moderación de un especialista en comunicación. Por otro lado, alrededor de 500 pacientes con las patologías más relevantes que requieren tratamiento de uso hospitalario han participado en una encuesta relacionada con su experiencia de paciente”, ha detallado.

El proyecto ha tratado de conectar al farmacéutico de hospital con el paciente a través de las valoraciones de los propios actores implicados

Las preguntas realizadas tanto a pacientes como a farmacéuticos hospitalarios han sido elaboradas y validadas por el comité científico del proyecto. La metodología y el análisis estadístico lo desarrolla la Cátedra del Paciente y está avalado por el Steering Comittee del Instituto ProPatiens. El estudio cuenta con la resolución positiva del Comité de Ética de Investigación (CEI) de la Universidad de Alicante.

Datos cuantitativos y cualitativos
Ana Álvarez
, jefa del Servicio de Farmacia Hospitalaria del Hospital Universitario Ramón y Cajal, ha expuesto los datos cualitativos de FHarmaconectados. “La integración del farmacéutico hospitalario con el equipo asistencial varía en función de los centros y, en ese ámbito, hay mucho margen de mejora“. Respecto a las barreras, ha indicado que “se desconoce el potencial de la farmacia hospitalaria y que la imagen de este profesional está muy centrada en la gestión farmacoeconómica“. Asimismo, ha lamentado que hay una escasez significativa de profesionales.

Por otro lado, ha destacado la importancia de la formación y la carga emocional en la relación entre farmacéutico y paciente. “El estudio detecta una necesidad de formación reglada en habilidades de comunicación emocional y perceptiva“. Además, considera necesario generar una “sensación de acogimiento en todos los momentos y etapas por las que pasa el paciente”.

Ana Álvarez: “El estudio detecta una necesidad de formación reglada en habilidades de comunicación emocional y perceptiva”

También se ha referido a los retos, donde ha subrayado la importancia de que el farmacéutico de hospital ejerza una actitud y posición de liderazgo. También es necesario incrementar su visibilidad y presencia, aprovechar el uso de las TIC y volcar más la visión hacia el paciente. En concreto, que este sea consultor en todos los aspectos relacionados con la medicación y promoción e instauración de hábitos saludables.

María Queralt Gorgas, directora clínica del Servicio de Farmacia del Hospital Universitario Vall d´Hebron, ha presentado los datos cuantitativos. Entre ellos, ha destacado que “el 53% de los pacientes tiene entre 40 y 60 años y las patologías más frecuentes son la artritis (24% de los encuestados), el VIH (18%) y el cáncer (13%)”. Además, el 88% de los pacientes valora muy positivamente la labor de este profesional, aunque falta visibilidad. Según la encuesta el 72% no percibe estar siendo atendido por un farmacéutico de hospital cuando está en el domicilio. Además, el mejor momento para el contacto con el farmacéutico de hospital es el inicio del tratamiento, en los cambios de la medicación y ante un problema con el tratamiento.

El 72% no percibe estar siendo atendido por un farmacéutico de hospital cuando está en el domicilio

La relación con el farmacéutico de hospital es buena o muy buena en el 59% de los casos. A pesar de ello, hay aspectos mejorables como proporcionar una mejor información acerca del diagnóstico y el tratamiento prescrito, establecer la posibilidad de un seguimiento a distancia mediante las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), una atención más personalizada, disponer de una mayor accesibilidad al farmacéutico de hospital, ejercer un mayor énfasis en aspectos de educación sanitaria y de mejora de la información adaptada al perfil y necesidades del paciente.

Aportar un mayor apoyo emocional a los pacientes, una mayor empatía y el acompañamiento por parte del farmacéutico de hospital a lo largo del proceso asistencial son aspectos esenciales. Junto a ellos, también es clave mejorar en el tiempo de espera, la facilidad de acceso y una mayor confortabilidad y confidencialidad.

Por otro lado, el estudio muestra como puede existir una mayor colaboración con las asociaciones de pacientes. En concreto, en términos de escuelas de pacientes, foros conjuntos, accesibilidad a la medicación y adherencia al tratamiento. “La opinión de los pacientes, sus necesidades y sugerencias, es imprescindible para impulsar un plan estratégico de actuación”, ha señalado María Queralt Gorgas.

María Queralt: “La opinión de los pacientes, sus necesidades y sugerencias, es imprescindible para impulsar un plan estratégico de actuación”

Valoración del Instituto Propatiens
Jesús Díaz, vicepresidente ejecutivo del Instituto ProPatiens, ha señalado que el estudio muestra que el 74% de los pacientes piensa que “en la mayoría de los foros donde se adoptan medidas y toman decisiones no cuentan con la suficiente participación de las asociaciones de pacientes“.

En este sentido, ha destacado que desde su organización quieren aportar valor a las asociaciones de pacientes. Así, buscan colocarlas en el lugar que les corresponde como interlocutores con los demás agentes sanitarios. Por ello, desde ProPatiens están centrados en todo lo que significa “ayuda, profesionalización y formación de los pacientes“.

La mayoría de los foros donde se adoptan medidas y toman decisiones no cuentan con la suficiente participación de las asociaciones de pacientes

El presidente del Instituto ProPatiens, Fernando Muguruza, ha explicado que “a mejor experiencia de paciente, mejor percepción de mejora de su salud“. Por este motivo, ha destacado que es clave entender los procesos desde la perspectiva del paciente, con una visión integral. “Para ello, conocer la experiencia del paciente en las distintas fases del proceso asistencial y, en este caso, específicamente en su contacto con el servicio de farmacia hospitalaria, constituye la mejor forma de medir la calidad y la excelencia del servicio prestado”.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en