Europa seguirá estudiando la legalidad de la contratación en España de médicos extracomunitarios sin la especialidad necesaria

“El colectivo sanitario tiene que ser escuchado y ninguna norma ni pre-pandemia, ni durante la pandemia, ni post pandemia, debería hacerse sin el consenso de todos ellos”

26.689 nuevos casos Extracomunitarios-sin-especialidadSanidad-contagios-Madrid-

..Redacción.
El Parlamento Europeo investigará la contratación en España de médicos extracomunitarios sin especialidad durante la pandemia. Así lo ha decidido la Comisión de Peticiones que preside Dolors Montserrat que ha estudiado la petición del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos. Los Colegios de Médicos consideran que estas contrataciones vulneran la Directiva sobre movilidad y cualificaciones profesionales.

Montserrat ha defendido mantener abierta la petición y llevarla ante la Comisión de Mercado Interior y Protección del Consumidor en el Parlamento Europeo. La eurodiputada popular Rosa Estaràs ha defendido que el asunto de las contrataciones de extracomunitarios sin especialidad debe seguir estudiándose a nivel europeo. Además, ha lamentado que “supone un ataque a nuestro sistema de formación especializada que ha representado lo mejor de nuestro modelo sanitario español. Nos vamos a la contratación de personal sin programa formativo y puede ser una puerta de entrada a la precariedad laboral del sistema público, y además se menosprecia a los MIR que han obtenido plaza”.

El Parlamento Europeo seguirá estudiando la contratación de médicos extracomunitarios sin la especialidad necesaria que España realizó durante la pandemia

Además, el Parlamento Europeo reclamará a la Comisión Europea las posibles implicaciones del decreto español aprobado. Durante la sesión, el PP ha defendido que hay que escuchar al colectivo sanitario y que ninguna norma debería aprobarse sin su consenso. Colegios profesionales, asociaciones sanitarias y de pacientes y sindicatos de España se opusieron desde el principio al Real Decreto que lo regulaba. En octubre del pasado año no hubo ni consenso ni diálogo con este RD. “El colectivo sanitario tiene que ser escuchado y ninguna norma ni pre-pandemia, ni durante la pandemia, ni post pandemia, debería hacerse sin el consenso de todos ellos”, ha defendido Estaràs.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en