El plan de Farmaindustria para impulsar la producción de medicamentos esenciales generará 1.700 millones de euros de inversión

medicamentos-esenciales

..Redacción.
El proyecto Medicamentos Esenciales y Capacidades Industriales Estratégicas para la cadena de valor de la Industria Farmacéutica Innovadora en España (Medes) implicará a 40 compañías tractoras fabricantes de medicamentos y materias primas farmacéuticas. Además, supondrá una inversión superior a los 1.700 millones de euros. Este proyecto se enmarca en el Programa de Impulso de proyectos tractores de Competitividad y Sostenibilidad Industrial del Ministerio de Industria. Así, esta iniciativa está liderada por Farmaindustria y que se anunció en enero como Manifestación de Interés.

El proyecto Medes ha seguido creciendo hasta sumar 40 compañías tractoras que dan a la propuesta una nueva proyección sanitaria, económica y social

Esta iniciativa comenzó reuniendo a 14 compañías farmacéuticas tractoras nacionales y multinacionales pertenecientes a la Asociación y 21 empresas auxiliares, una universidad y dos asociaciones. Se estimó una inversión inicial de 500 millones de euros para los próximos tres años.

Entonces ya se preveía como un proyecto abierto que hoy ha superado todas las expectativas. El alto interés despertado ha hecho que 26 nuevas compañías tractoras con sus correspondientes empresas auxiliares y colaboradoras se han adherido al proyecto, con el convencimiento de que los objetivos se alinean plenamente con sus estrategias de inversión a medio plazo. La consecuencia más directa ha sido que el alcance presupuestario de la iniciativa se ha incrementado en más de mil millones de euros hasta alcanzar los 1.720 millones. Dos terceras partes de la inversión serán acometidas por empresas fabricantes de medicamentos y una tercera parte por empresas de materias primas farmacéuticas. Junto a Farmaindustria y Afaquim se han unido también a esta iniciativa las asociaciones empresariales de genéricos (Aeseg) y de autocuidado (Anefp).

Los objetivos son disponer de más garantías en el abastecimiento de medicamentos esenciales y mejorar la competitividad productiva de la industria farmacéutica

Los objetivos de la propuesta Medes son dos. En primer lugar, aumentar las capacidades estratégicas de fabricación para disponer de mayores garantías en el abastecimiento de medicamentos esenciales y estratégicos para nuestro país. Y, en segundo, mejorar la competitividad productiva de la industria farmacéutica en España a través de su capacitación en conocimiento, tecnología y digitalización.

En concreto, responde a la preocupación de la excesiva dependencia que Europa tiene de países asiáticos en la producción de principios activos y medicamentos esenciales. “En la mayor parte de los casos hablamos de medicamentos maduros, con muchos años en el mercado y que ya no tienen protección de patente, pero que siguen siendo los indicados para combatir ciertos síntomas o enfermedades”, explica el presidente de Farmaindustria, Juan López-Belmonte.

Esta iniciativa buscar definir un listado unificado de medicamentos y principios activos estratégicos y analizar el riesgo de desabastecimiento

“Esta iniciativa busca definir junto a las autoridades sanitarias un listado unificado de medicamentos y principios activos estratégicos; analizar el nivel de riesgo de desabastecimiento; definir el marco adecuado para que las compañías en España puedan afrontar una producción de medicamentos basada en tres ejes: calidad y competitividad, transformación digital y transición ecológica”, añade.

Una iniciativa en el marco del ‘España puede’
Desde Farmaindustria, “se continuó promocionándolo entre las entidades de las cadenas de valor principal y secundaria del medicamento con el fin de ampliar el alcance de las actuaciones que se plantean en él. En concreto, se invitó a participar a nuevas empresas innovadoras y de principios activos, así como de medicamentos genéricos y de productos biosimilares, entre otras. La respuesta ha sido magnífica”, valora López-Belmonte.

López-Belmonte: “Este proyecto surge del compromiso de las compañías farmacéuticas con la reactivación social y económica de España”

El proyecto está orientado a aumentar las garantías de los pacientes españoles en materia de disponibilidad de medicamentos estratégicos. Además, surge del compromiso de la industria farmacéutica con la reactivación social y económica de España”, subraya el presidente de Farmaindustria. Asimismo, añade que “el sector cuenta en nuestro país con un sólido tejido productivo, con 82 plantas de producción. Con esta iniciativa damos respuesta a una necesidad estratégica y reforzamos nuestras capacidades productivas. Es al tiempo una oportunidad y una solución”,

Farmaindustria ha concretado así una de las líneas de trabajo que presentó el pasado verano ante la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica. Así, se postuló como uno de los sectores estratégicos capaces de contribuir a la reactivación tras la crisis económica y social provocada por pandemia. La Asociación planteó un marco de colaboración estratégica sobre el que la industria farmacéutica se comprometía a trabajar en cuatro líneas: generación de empleo cualificado; fomento de la investigación biomédica; colaboración para preparar a España ante futuras crisis sanitarias; impulso a la producción de medicamentos.

Medes está alineado con los objetivos y contenidos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía, ‘España Puede’

Por otro lado, este proyecto está alineado con los objetivos y contenidos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía, ‘España Puede’. Este proyecto, presentado por el Gobierno, prevé en su Componente 18 un Plan Estratégico de la Industria Farmacéutica.

Estamos convencidos de que este Plan ha de ser crítico para España. Necesitamos un diálogo amplio con la Administración que contemple la investigación biomédica y el sector farmacéutico como oportunidades, y el acceso al medicamento por parte de los pacientes, como una inversión en salud, bienestar y futuro. Hemos de coordinar las políticas sanitarias, industriales y de I+D para generar un entorno atractivo para la inversión y lograr así que los grandes sectores clásicos de la economía española se vean complementados por otros vinculados a la innovación y el empleo de calidad y con capacidad de atraer nuevas fuentes de inversión internacional”, concluye López-Belmonte.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en