Hospitales e industria colaboran en España en más de 170 ensayos clínicos con 28.000 pacientes

..Redacción.
La pandemia ha acercado el concepto de ensayo clínico a la sociedad. Precisamente este jueves 20 de mayo se celebra el Día Mundial de los Ensayos Clínicos, claves en la actualidad en la lucha contra el Covid-19. La colaboración entre la iniciativa pública y la privada, “ha convertido a España en un país de referencia en la realización de ensayos clínicos”, explica Javier Urzay, subdirector general de Farmaindustria y copresidente de la Plataforma Tecnológica de Medicamentos Innovadores. “La gran movilización investigadora por buscar una solución terapéutica frente al coronavirus constata esta realidad”, añade.

De hecho, España se ha convertido en el cuarto país del mundo y primero de Europa en ensayos clínicos contra el coronavirus. Compañías farmacéuticas y hospitales en España participan en la actualidad en más de 170 estudios de potenciales tratamientos y vacunas, en alrededor de 170 hospitales españoles, públicos y privados, que han logrado implicar a unos 28.000 pacientes.

Compañías farmacéuticas y hospitales en España participan en la actualidad en más de 170 ensayos clínicos de potenciales tratamientos y vacunas

Este impulso, ligado a la pandemia pero también al esfuerzo investigador de las compañías innovadoras en el resto de áreas terapéuticas, ha permitido que en 2020 se haya superado la cifra récord del millar de ensayos clínicos autorizados por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps). En concreto, de los 1.019 estudios aprobados, el 34% corresponden a medicamentos para tratar diferentes tipos de cáncer, seguidos de los ensayos para Covid-19.

“De nuevo la colaboración entre la Administración sanitaria, a través de la Aemps, los clínicos e investigadores, los pacientes y las compañías farmacéuticas ha sido clave no sólo para responder con rapidez a la puesta en marcha de ensayos de tratamientos contra la Covid-19 –señala Urzay-, sino para que la crisis, con los colapsos en los hospitales y las medidas de confinamiento, no frenara la investigación en patologías no Covid. Es un éxito de todos que muestra la solidez del modelo español de investigación clínica”.

La industria farmacéutica asentada en España promueve ocho de cada diez ensayos clínicos. Las compañías dedican a esta actividad el 60% de toda la inversión destinada a la I+D de nuevos medicamentos. De los 1.211 millones que se invirtieron en 2019 -máximo histórico-, más de 713 se dedicaron a estudios clínicos, según la última Encuesta sobre Actividades de I+D que Farmaindustria realiza cada año entre sus asociados. Asimismo, la inversión de la industria en investigación ha aumentado a un ritmo medio anual acumulativo del 4,8% en los últimos 10 años.

La industria farmacéutica asentada en España promueve ocho de cada diez ensayos clínicos

De esos 713 millones invertidos en investigación clínica, un 36,5% ya corresponde a fases tempranas (I y II). Esta proporción crece de forma constante. De hecho, según revelan los últimos datos del Proyecto BEST, iniciativa de Farmaindustria para impulsar la investigación clínica en España, el 56% de los ensayos promovidos el año pasado por compañías farmacéuticas en nuestro país ya se corresponden con las fases tempranas. Es un gran impulso para situar a España como una referencia internacional en el campo de la investigación clínica temprana.

Lo más importante de esta realidad es la multiplicación de oportunidades para los pacientes. En la última década, España ha participado en más de 3.400 ensayos clínicos, en los que han tomado parte 145.000 pacientes. “Son pacientes españoles que están tratándose con los que serán los medicamentos del futuro”, afirma Javier Urzay. “Y este acceso temprano de los pacientes a los nuevos tratamientos -añade- es aún más importante en los casos de patologías graves que no han respondido a las terapias ya aprobadas, puesto que puede ser la última oportunidad de cura o control de la enfermedad”.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en