Los profesionales piden restricciones en la eliminación de las mascarillas en los “espacios al aire libre”

nuevos positivos 24 horas mascarillas aire libre

..Redacción.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado la eliminación de las mascarillas en los “espacios al aire libre”. El anuncio ha generado rápidas reacciones de muchos sectores profesionales y todos coinciden en la necesidad de no dar “pasos atrás”.

Las enfermeras expertas en salud pública del Consejo General de Enfermería han asegurado que es posible retirar la obligatoriedad de las mascarillas en espacios al aire libre. Sin embargo, piden que siempre que se pueda respetar la distancia social. “En eventos culturales o deportivos al aire libre donde se produzcan aglomeraciones deberían seguir utilizándose. Lo mismo ocurre en la vía pública, espacios comerciales o de ocio, parques etc cuando hay una gran afluencia o concentración de personas, aunque estemos en el exterior“, han dicho.

Las enfermeras piden retirar las mascarillas en espacios al aire libre siempre que se pueda mantener la distancia social 

Desde Semes recomiendan mantener el uso de mascarilla entre la población en determinadas situaciones que supongan un riesgo para la transmisión del virus. En los servicios de Urgencias y Emergencias o los recintos cerrados o mal ventilados, se debe usar mascarillas, insisten. “Desde Semes defendemos que todo paciente que llegue al servicio de Urgencias, sea cual sea el motivo, lleve la mascarilla puesta para evitar posibles contagios de la población“. Así se ha expresado el Dr. Tato Vázquez, presidente de Semes. “Vamos por el buen camino y la vacunación ha hecho disminuir considerablemente la transmisión”, insiste. “Pero, desgraciadamente, aún no podemos relajarnos y tenemos que cumplir escrupulosamente las medidas de prevención“.

El presidente de Semfyc, Salvador Tranche, ha celebrado que se vaya a relajar el uso de mascarillas al aire libre. De todas maneras, ha asegurado que esta medida no tiene que llevarse a cabo en todas las comunidades autónomas. Para él, las autonomías tienen que tener capacidad para definir si eliminar o no la obligatoriedad de usar las mascarillas. Debe depender de la incidencia de transmisión del coronavirus que tengan.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en