El 20% de los pacientes Covid ingresan en algún momento de su enfermedad en UCI o UCRI

Separ-hospitales-UCRI

..Redacción.
El 20% de los pacientes con Covid ingresan en algún momento de su enfermedad en UCIS o UCRIS. Según la Sociedad Valenciana de Neumología requieren terapias de soporte ventilatorio como tratamiento de su insuficiencia respiratoria severa.

La Dra. Silvia Ponce es neumóloga en el Hospital doctor Peset de Valencia. Ha señalado que esta pandemia “ha puesto en jaque el sistema sanitario” y sobre todo a las unidades de cuidados intensivos (UCI). A pesar de que casi todas las unidades del país han tenido que duplicar o triplicar su capacidad “no ha sido suficiente para tratar a todos los enfermos con fallo respiratorio“. De hecho, recuerda, se hizo necesario crear Unidades de Cuidados Respiratorios Intermedios (UCRIS), adaptando tanto el personal como el material necesario para una correcta monitorización y tratamiento.

El Covid hizo crear las UCRIS adaptando tanto el personal como el material necesario para una correcta monitorización y tratamiento

Los pacientes con neumología por Covid presentan un patrón de distrés respiratorio “diferente”, apunta la Dra. Ponce. Hay una disociación entre la clínica que presentan y la gravedad de la insuficiencia respiratoria y la percepción de fatiga o disnea del paciente. Así, la monitorización de los parámetros respiratorios y la vigilancia en las UCRIS son “fundamentales” para prevenir la mortalidad y mejorar la supervivencia“.

Además, ha recordado que antes de la pandemia sólo 11 hospitales del territorio español disponía de UCRIS. Ha sido con el inicio de la pandemia cuando muchos hospitales han tenido que adaptar sus salas de neumología en áreas de monitorización y tratamiento con soporte respiratorio no invasivo (UCRIS).

Efectividad de las UCRIS
La mejora de los datos de prevalencia del Covid y la disminución de la presión hospitalaria muchas UCRIS creadas durante la pandemia han sido cerradas. Otras, igualmente, han dejado de mantenerse “a pesar de demostrarse su eficacia, su efectividad y el ahorro de recursos“.

La mejora de los datos Covid y la disminución de la presión hospitalaria muchas UCRIS creadas durante la pandemia han sido cerradas

Para Ponce, “a lo largo de los últimos años se ha podido demostrar que las UCRIS son coste efectivas ya que permiten ahorrar casi 500.000 euros al año de estancias en UCI“. “Con menos recursos sanitarios, se trata de manera adecuada a pacientes con insuficiencia respiratoria severa”. De esta manera, prosigue la Dra. Ponce, mejora la supervivencia y el control clínico adecuado. Se refiere tanto a los pacientes Covid como “pacientes con otras patologías respiratorias que lo requieren“, ha destacado.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en