Inicio ASP Las UCRI de algunos centros multiplicaron por cuatro su capacidad en los...

Las UCRI de algunos centros multiplicaron por cuatro su capacidad en los peores meses del Covid-19

ucris-covid-19-separ

..Redacción.
El Covid-19 ha supuesto una revolución en el funcionamiento y en las infraestructuras de los hospitales españoles y uno de los muchos cambios organizativos de los centros han sido la puesta en marcha de unidades de cuidados respiratorios intermedios (UCRI) en todo el territorio nacional o el aumento de sus espacios hasta el punto de que algunas de estas unidades han multiplicado por cuatro su capacidad en camas y han llegado a manejar el doble de pacientes que las UCI durante los dos meses de mayor demanda asistencial de la pandemia. 

Las UCRI han llegado a manejar el doble de pacientes que las UCI durante los dos meses de mayor demanda asistencial por el Covid-19 

Así lo indica un documento que recoge la organización de los cuidados de Covid-19 que ha publicado la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ). Salas de hospitalización u otras áreas adecuadas por su amplitud y disponibilidad de monitores y oxígeno, como las de ictus y de cirugía mayor ambulatoria pasaron a convertirse en unidades de cuidados respiratorios intermedios, según explica el Dr. David de la Rosa, coordinador del área de infecciones respiratorias de Separ. «Esta nueva unidad asistencial se ha convertido en una pieza clave tanto de la hospitalización como de la desescalada», señala.

Estas unidades son capaces de ofrecer asistencia a pacientes con insuficiencia respiratoria aguda que precisan soporte respiratorio con ventilación mecánica no invasiva, con presión positiva continua de las vías aéreas y oxigenoterapia de alto flujo. Han estado prestando soporte a aquellos pacientes Covid-19 que no son candidatos a ingresar en UCI o que aún no lo son, pero que, por su gravedad,  tampoco podrían recibir cuidados adecuados en una unidad de hospitalización convencional.

«Las UCRI han logrado reducir sensiblemente las cifras de mortalidad del Covid-19 pese a no disponer del recurso de la intubación»

«Han logrado reducir sensiblemente las cifras de mortalidad pese a no disponer del recurso de la intubación», afirma la Dra. Olga Mediano, coordinadora del Área de Cuidados Respiratorios de SEPAR. Además, destaca que estas unidades han resultado «un magnífico soporte a los recursos de UCI», saturados en algunos casos, y para ganar tiempo estabilizando al paciente hasta pasar a cuidados intensivos o evitando la intubación.

El documento de Separ, coordinado por el Dr. Carlos A. Jiménez y el Dr. Germán Peces Barbas, presidente y vicepresidente de la sociedad, describe la reorganización de los servicios de neumología y su soporte al resto de servicios. Pero también su labor, junto cirugía torácica en la organización asistencial y la puesta en marcha de las UCRI.

Muchas plantas de hospitalización se tuvieron que adaptar a las necesidades de los pacientes Covid-19. Y muchas camas se dotaron de monitorización cardiorrespiratoria. Para su adecuado funcionamiento atención ha habido que formar a profesionales. Una tarea que en muchos casos han asumido las unidades de neumología formando al personal en las técnicas particulares de ventilación para los pacientes de las UCRI «en tiempo récord», recuerda Separ.

Separ explica que los servicios de neumulogía formaron «en tiempo récord» a los profesionales en las técnicas de ventilación para los paciente Covid-19 en las UCRI

Otros actividades organizativas en los días previos al aluvión de pacientes Covid-19 están reflejadas en este documento. Así habla de los inventarios de recursos materiales disponibles, como los EPI o los dispositivos de soporte ventilatorio. Y muestra cómo se fueron aumentando progresivamente las horas de jornada laboral de los profesionales sanitarios.

«Los gabinetes de broncoscopia tuvieron un rol destacado al ser requeridos las 24 horas de día para hacer broncoscopias urgentes en UCI para detectar secreciones espesas, típicas en pacientes con Covid-19», recuerda Separ. En otros centros, se generalizó el uso de ecografía torácica para ver la evolución de pacientes a los que no se podía hacer radiografías.

«Los gabinetes de broncoscopia eran requeridos las 24 horas  para hacer broncoscopias urgentes en UCI para detectar secreciones espesas, típicas en pacientes con Covid-19»

El documento también explica la organización de los servicios de neumología en las etapas en las que bajan los casos. Son momentos en los que se empiezan a atender a pacientes crónicos y a los nuevos casos de Covid-19. Pero, también a los complejos dados de alta de las UCI. Así, esta tarea requiere una desdoblar la hospitalización en pacientes Covid-19 y no Covid y coordinar a los equipos de profesionales que atienden a unos y otros, a la vez que retornar a las consultas normales.

Para el Dr. Peces Barbas los contenidos del documento se pueden considerar «recomendaciones en materia de salud respiratoria en el contexto de la pandemia. De esta forma, pueden servir de guía a las autoridades sanitarias y gestores sanitarios en «futuros rebrotes».

Noticias complementarias: