La colaboración multidisciplinar es clave para la humanización de la asistencia sociosanitaria

multidisciplinar humanización

..Redacción.
El Congreso Internacional Humans de Humanización de la Asistencia Sanitaria ha centrado muchas de sus ponencias en la necesidad de potenciar una colaboración multidisciplinar. El proceso será más empático y humano con una comunicación constante entre los distintos profesionales del entorno sociosanitario, integrando al paciente.

El debate de la humanización en la salud mental es permanente porque en ocasiones sus protocolos rozan los límites de los derechos humanos. “Los hospitales psiquiátricos están poco actualizados y no hay una conexión coherente entre el sistema sanitario y los servicios sociales, una situación que no ayuda al paciente ni al estigma que le rodea”. Así lo comenta María Teresa Marín Rubio, directora general de Humanización y Atención Sociosanitaria de la Consejería de Sanidad de Castilla La Mancha.

En el Congreso Internacional de Humanización de la Asistencia Sanitaria muchas ponencias se han centrado en potenciar la colaboración multidisciplinar

Colegios Profesionales
La idea de la humanización y la colaboración multidisciplinar también se tuvo en cuenta en una mesa de debate entre portavoces de Colegios Profesionales. Estuvieron representadas las disciplinas de medicina, enfermería, fisioterapia, trabajo social y farmacia. Luis González, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Madrid, puso algunos ejemplos de las iniciativas de colaboración conjunta entre profesionales durante la pandemia. “En pequeñas poblaciones se han coordinado el médico, la enfermera, la farmacéutica y, en algunos casos, el personal de las residencias, para preparar la medicación de cada paciente. Un servicio que la ciudadanía nos ha agradecido”.

En este debate también se habló de la importancia de trabajar las competencias sociales básicas en conjunto con las competencias técnicas. Se refirieron a la comunicación, la empatía, la resolución de problemas, etc. “Deben potenciarse desde las universidades y desde los colegios oficiales para asegurar que nuestros profesionales saben desenvolverse desde el punto de vista ético y deontológico”, concretó Manuel Martínez-Sellés, presidente Colegio de Médicos de Madrid.

“La deshumanización es responsabilidad nuestra” se dijo en la Mesa de portavoces de colegios profesionales

Nosotros tenemos una comisión deontológica que cada vez recibe más denuncias de pacientes que no han recibido un buen trato por parte de las enfermeras. Esa deshumanización es responsabilidad nuestra, por eso llevamos tiempo realizando formaciones que van encaminadas a comunicar mejor y a empatizar con el enfermo”, explicó Sara Gasco, secretaria general del Colegio de Enfermería de Madrid.

La humanización desde la Universidad
Varios decanos y rectores de facultades de ciencias de la salud destacaron la necesidad de incrementar las materias relacionadas con la ética y la humanización. Debe hacerse desde el primer año de enseñanza. “No sólo eso, también evaluarlas correctamente para que el alumno le dé la importancia que merecen”, incidió Elena Gazapo, rectora de la Universidad Europea de Madrid.

Sobre la mesa se expusieron algunas de las técnicas de enseñanza empleadas en este ámbito. Entre otras se mencionó la simulación de situaciones complicadas: la comunicación de una mala noticia a un paciente o un familiar, una disputa interprofesional, etc. Y también los talleres formativos e informativos, en los que se abordan temas como la violencia de género. “Hoy les ofrecemos muchas más herramientas que hace 40 años a los estudiantes, se saben la teoría, pero necesitamos estrategias para que esos conocimientos se integren en la mentalidad y en el día a día del profesional”, apuntó Javier Arias, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid.

“Hoy les ofrecemos muchas más herramientas que hace 40 años a los estudiantes”, pero esos conocimientos deben integrarse en el profesional

Por otra parte, se contó con la visión del alumno Antonio Jesús González, estudiante de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid a punto de graduarse. Consideró que hay que dar “pequeñas píldoras de humanización desde el primer año de carrera, al menos para saber qué es lo que no debes hacer en la práctica clínica”.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en