Las vacunas de ARN mensajero previenen un 88% de las hospitalizaciones y un 97% de las muertes

covid-19-monoclonales-antivirales

..Redacción.
Un estudio del Instituto de Salud Carlos III ha comprobado la efectividad de las vacunas de Pfizer y Moderna en residentes de centros de mayores. Los sueros de ARN mensajero han prevenido un 71% de las infecciones, un 88% de las hospitalizaciones y un 97% de las muertes. Estos resultados acaban de publicarse en Eurosurveillance.

Precisamente el colectivo de personas mayores en residencias ha sido el más castigado por la pandemia. Desde el inicio de la pandemia hasta el 4 de abril de 2021 se notificaron 30.176 muertes relacionadas con Covid-19 en residentes de centros de mayores. Por este motivo, este grupo de personas y los profesionales sanitarios fueron los primeros en recibir la vacuna.

Las vacunas de ARN mensajero han prevenido un 71% de las infecciones, un 88% de las hospitalizaciones uy un 97% de las muertes

El estudio recoge datos desde el 27 de diciembre al 4 de abril de 2021. Durante este periodo de tiempo, un total de 300.133 residentes de centros de mayores con 65 o más años (88.8% del total) habían completado la pauta de vacunación frente al Covid-19 habría recibido la pauta completa de vacunación.

Para estimar la efectividad de la vacuna contra el Covid-19 se llevó a cabo un estudio observacional retrospectivo mediante el método de screening. Se comparó la proporción de personas vacunadas entre los casos y controles poblacionales.

Los beneficios de la vacunación se observan ya desde la primera dosis, ya que con sólo la primera vacuna se reduce a la mitad la probabilidad de contraer la enfermedad. Con la pauta completa de vacunación, la efectividad frente a la infección sintomática y asintomática por SARS-CoV-2 alcanza el 71%. De igual manera, la protección contra las infecciones asintomáticas por SARS-CoV-2 fue similar a la observada para las infecciones sintomáticas (70%). Al respecto, los investigadores destacan que este hecho aporta una evidencia indirecta de la contribución de las vacunas a la reducción de la transmisión viral en la comunidad.

El equipo de investigación señala que estos resultados están en consonancia con investigaciones similares realizadas en países como Reino Unido e Israel, entre otros; también coinciden con otros estudios que han realizado en España sobre el impacto directo e indirecto de la vacunación.

Noticias complementarias: 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en