El Consejo Interterritorial aprueba el protocolo de incapacidad de hecho de la Ley de Eutanasia

protocolo-incapacidad-hecho-eutanasia

..Gema Maldonado.
El Consejo Interterritorial del SNS ha dado el visto bueno al protocolo para la valoración de la incapacidad de hecho que se recoge en la Ley de Eutanasia. Así lo ha anunciado en rueda de prensa la ministra de Sanidad, Carolina Darias. La Ley Orgánica que regula la eutanasia en España establece la aprobación de este protocolo que regirá el procedimiento que deben seguir los médicos en situaciones en las que el paciente no se encuentre en uso de sus facultades y no pueda realizar las solicitudes necesarias.

El protocolo de incapacidad de hecho regirá el proceso que seguirá el médico para certificar que un paciente no esté en uso de sus facultades

La Ley aprobada el pasado mes de marzo, y que entra en vigor el viernes, define la incapacidad de hecho como la “situación en la que el paciente carece de entendimiento y voluntad suficientes para regirse de forma autónoma, plena y efectiva por sí mismo, con independencia de que existan o se hayan adoptado medidas de apoyo para el ejercicio de su capacidad jurídica”.

El texto, establece en su artículo cinco los requisitos para recibir la prestación de ayuda para morir, que son varios. Sin embargo, en el punto dos del artículo, señala que algunos de esos requisitos “no serán de aplicación” en los casos en los que la figura del médico responsable certifique que el paciente no está en pleno uso de sus facultades como para prestar su conformidad libre, que sufra una enfermedad grave e incurable o un padecimiento grave crónico e imposibilitante y que haya suscrito con anterioridad un documento de instrucciones previas, testamento vital o voluntades anticipadas. Es en estos casos donde tendrá protagonismo el certificado de incapacidad de hecho.

La Ley de Eutanasia entra en vigor el viernes, Darias ha señalado que “era absolutamente necesario” aprobar el protocolo de incapacidad de hecho este miércoles

El texto legislativo establece que la valoración de la situación de incapacidad de hecho por parte del médico responsable “se hará conforme a los protocolos de actuación que se determinen por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud”. Tanto el protocolo como un manual de buenas prácticas debían ser aprobados antes del 25 de septiembre, según Carolina Darias, “pero hemos entendido que era absolutamente necesario aprobarlo hoy”. En solo dos días entra en vigor la Ley de Eutanasia. La ministra no ha querido entrar en detalles sobre el protocolo, que “se pondrá a disposición de los médicos”, aunque no ha dicho cuando. En cuanto al manual de buenas prácticas, espera poder llevarlo al Interterritorial “en las próximas semanas”, ya que “es más complejo”.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en