Inicio ASP Juan López-Belmonte: “La industria farmacéutica es un sector estratégico para salir de...

Juan López-Belmonte: “La industria farmacéutica es un sector estratégico para salir de la crisis”

Asamblea Farmaindustria sector estratégico

..Redacción.
La industria farmacéutica es un sector estratégico para salir de la crisis sanitaria, económica y social en la que aún estamos y para contribuir a potenciar el modelo productivo que necesita la España del futuro. El conjunto de la población, todos nosotros, hemos comprobado con esta pandemia hasta qué punto la salud, la investigación biomédica y el medicamento que resulta de ella son críticos para el bienestar, la prosperidad y el futuro de una sociedad moderna”. Así se dirigió el presidente de Farmaindustria, Juan López-Belmonte, a la Asamblea General Ordinaria de la asociación de esta semana.

Hay dos principales. Por un lado, reforzar el tejido productivo para reducir la dependencia del exterior en la producción de medicamentos esenciales. Por otro lado, trabajar para convertir a España en un gran espacio internacional de investigación biomédica. López-Belmonte recordó que ya se ha presentado al Gobierno una iniciativa para reforzar la producción en España de medicamentos esenciales. Insiste en que “responde al hecho de que buena parte de estos medicamentos han pasado a producirse principalmente en países asiáticos”.

Farmaindustria apuesta por la cooperación estrecha con la Administración que contemple al medicamento como una inversión con importantes retornos

Ha recordado la importancia de la iniciativa Medicamentos Esenciales y Capacidades Industriales Estratégicas para la cadena de valor de la Industria Farmacéutica Innovadora en España. Esta iniciativa se enmarca en el Programa de Impulso de proyectos tractores de Competitividad y Sostenibilidad Industrial del Ministerio de Industria. Recuerda que implicará a 40 compañías tractoras fabricantes de medicamentos y materias primas farmacéuticas y supondrá una inversión superior a los 1.700 millones de euros. Para él, “la iniciativa responde a una necesidad real y aportaría dos grandes avances”. Los avances son dar más garantías estratégicas a España ante futuras crisis sanitarias y reforzar el tejido productivo, con su creación de empleo y exportación. “Es una oportunidad para el país”, aseguró.

Investigación clínica de excelencia
La otra iniciativa, como sector estratégico, en la que trabaja Farmaindustria está relacionada con la investigación clínica de excelencia. “Estamos en un momento crucial, en el que la sociedad toma conciencia más que nunca de la importancia de la investigación biomédica, y en España partimos de la posición de referencia internacional en investigación clínica que nos permite aprovechar el empuje a la biomedicina en el mundo. En las condiciones adecuadas, podemos convertir a España en un ámbito de atracción de inversión internacional en I+D de medicamentos”, afirmó.

En ambos casos hablamos de necesidades reales y de verdaderas oportunidades para el futuro de España”, indicó el presidente de Farmaindustria. “Partimos de posiciones ventajosas con respecto a otros países de nuestro entorno”, insistió.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ofrece a las compañías farmacéuticas “colaborar de forma muy activa”

La ministra destaca acceso al medicamento, competitividad e investigación
Este trabajo conjunto -añadió- puede hacer que el nuestro sea uno de los sectores estratégicos que contribuya a la reactivación económica y al impulso de nuestro modelo productivo para los próximos años; un modelo en el que los grandes sectores clásicos de la economía española se vean complementados por otros vinculados a la innovación y el empleo de calidad y con capacidad de atraer nuevas fuentes de inversión internacional”.

En esta línea se pronunció la ministra de Sanidad, Carolina Darias, que a modo de saludo se dirigió a la Asamblea de Farmaindustria. Señaló que la industria farmacéutica se ha desvelado como un sector estratégico para la sociedad, para la economía y también para el país. “Es lógico -añadió- que su impulso tenga un papel destacado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia”, aprobado por la Comisión Europea.

Noticias complementarias