La Ley de la Eutanasia entra en vigor

Eutanasia vigor

..Redacción.
La Ley Orgánica para la regulación de la Eutanasia entra en vigor en España este viernes, 25 de junio. La norma establece que esta práctica se podrá llevar a cabo a pacientes que los soliciten. Tienen que encontrarse en un contexto de “padecimiento grave, crónico e imposibilitante o enfermedad grave e incurable, causantes de un sufrimiento intolerable“.

Después de la primera solicitud, el médico responsable informará al paciente sobre su diagnóstico, posibilidades terapéuticas y resultados esperables. También explicará posibles cuidados paliativos, asegurándose de que comprende la información que se le facilita. Tras ello, el paciente deberá confirmar su intención.

La Ley Orgánica para la regulación de la Eutanasia entra en vigor en España este viernes, 25 de junio

Aún así, después de la segunda solicitud debe haber una nueva reunión entre ambos. Será este médico quien autorizará el proceso, antes, tiene que pedir la opinión de un facultativo formado en el “ámbito de las patologías que padece el paciente” pero que no sea de su “mismo equipo del médico“. Asimismo, la comisión de evaluación autonómica (formación especificada en la norma) deberá elegir a dos expertos (uno de ellos jurista) que evalúen el caso.

Ambos expertos deben de estar de acuerdo en su decisión, ya que, de lo contrario, será el pleno de la comisión quien la tome. Del mismo modo, este texto recoge que los profesionales sanitarios directamente implicados en esta prestación “podrán ejercer su derecho a la objeción de conciencia“. Este reparo “deberá manifestarse anticipadamente y por escrito“.

Manual de buenas prácticas
A pesar de entrar en vigor la Ley de la Eutanasia, se encuentra en revisión el Manual de buenas prácticas. Este Manual contempla aspectos esenciales como las recomendaciones sobre los medicamentos a administrar para que la prestación se realice de forma homogénea en todo el SNS. Incluye modelos de los principales documentos necesarios para el desarrollo del proceso. Se refiere al formulario de solicitud, la hoja de información sobre la eutanasia, el consentimiento informado o las recomendaciones para el ejercicio de la objeción de conciencia por los profesionales sanitarios.

A pesar de entrar en vigor la Ley de la Eutanasia, se encuentra en revisión el Manual de buenas prácticas

La Ley establecía un plazo de tres meses tras su entrada en vigor, es decir, hasta el 25 de septiembre para la aprobación por parte del CISNS de ambos textos. La Comisión de Formación Continuada de los profesionales sanitarios, adscrita a la Comisión de Recursos Humanos del SNS, está trabajando con las CCAA en la coordinación de la oferta de formación continuada específica para los profesionales sanitarios. Esta formación recogerá todos los aspectos necesarios para que los profesionales sanitarios puedan llevar a cabo esta prestación.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en