El coste de vacunar a una persona desde la etapa prenatal a la edad adulta es de 700 euros

coste-vacunar-persona

..Juan Pablo Ramírez.
La pandemia de Covid-19 ha venido a cambiar la percepción de la sociedad sobre las vacunas. Sin embargo, esta herramienta de salud pública ha jugado un papel clave en el último siglo. Diferentes expertos han defendido la vacunación como una actividad coste-eficiente durante la presentación del libro Las vacunas y su papel en la salud pública española, coordinado por el Dr. José Antonio Navarro, fundador y socio de honor de la Asociación Española de Vacunología y consultor honorario del Área de Vacunas del Ministerio de Sanidad. Durante el evento, organizado por Bioinnova con la colaboración de GSK, la Dra. Victoria Nartallo, especialista en vacunas del Programa Galego de Vacunación de la Consellería de Sanidade de la Xunta de Galicia, destacó que vacunar a una persona desde la etapa prenatal hasta la edad adulta tiene un coste de 700 euros.

Son datos de un artículo publicado por técnicos del Ministerio de Sanidad y que han servido a la Dra. Nartallo para defender las vacunas como una medida coste-eficiente. Incluso en aquellas personas más vulnerables la inversión merece la pena. “En las personas más vulnerables y con más riesgos de enfermedad inmunoprevenible como los pacientes crónicos renales o trasplantados el coste de vacunar está entre 980 y 1.800 euros”, destaca la especialista. Quizás aquellos enfermos donde el coste podría ser más elevado son “los asplénicos y aquellos con déficit de complemento”, incidió la experta.

El coste de vacunar a una persona más vulnerable con riesgo de enfermedad inmunoprevenible puede ir de los 980 a los 1.800 euros

La Dra. Nartallo insistió en que “no vacunar tiene un coste mayor que vacunar”. Si se analizan determinadas situaciones, el brote de una enfermedad puede suponer ciento de miles de euros en tratamientos e ingresos hospitalarios. La vacunación supondría un 0,5% del coste asociado a ese brote.

En este sentido, el presidente de la Asociación Española de Vacunología, el Dr. Amós García-Rojas, destacó la importancia de las políticas vacunales. “Una vacuna en un refrigerador no salva vidas. Para que llegue al brazo de la persona que la necesita se requiere de un proceso de planificación y gestión que le corresponde a las estructuras de salud publica y a los profesionales sanitarios. Son claves en este proceso la industria farmacéutica, los profesionales y las autoridades sanitarias vinculadas a las estructuras de salud pública”.

El Dr. García Rojas destacó durante su intervención el “marcado carácter multidisciplinar de las vacunas”. Entre los diferentes profesionales destacó el papel del personal de enfermería. Aparte participan profesionales de salud pública, medicina preventiva, enfermería, farmacia, pediatría, biología… “Resulta fundamental crear elementos de reflexión donde puedan participar los profesionales que tengan algo que decir”, añadió.

Dr. García Rojas: “Una vacuna en un refrigerador no salva vidas. Para que llegue al brazo de la persona que la necesita se necesita un proceso de planificación”

Tanto el Dr. García Rojas como la Dra. Nartallo pusieron en valor el trabajo de la Ponencia de Programa y Registro de Vacunaciones. La especialista en vacunas del Programa Galego de Vacunación de la Consellería de Sanidade de la Xunta de Galicia destacó el cambio que se ha producido en el último año. De una vacunación más centrada en el niño, se ha comenzado a incidir más en el adulto. Un 75% de esos 700 euros invertidos en vacunación a lo largo de la vida se destinan en la edad infantil. Los calendarios comienzan a poner el foco en el adulto a raíz del Covid-19

Precisamente, la directora general de Relaciones Institucionales de GSK, Ana Hernando, puso de manifiesto que la crisis ha dejado claro tanto “la vulnerabilidad” del ser humano, como “el enorme valor de las vacunas”. En este sentido, insistió en la necesidad de “invertir en políticas de salud pública y de vacunación para aumentar los recursos humanos, tecnológicos y económicos y reforzar la colaboración público-privada”.

La Dra. Nartallo insistió en que el proceso de vacunación contra el Covid-19 pasará a la historia como el gol de Iniesta. “Quién nos iba a decir que en menos de un año íbamos a tener varios productos vacunales disponibles y que a día de hoy 15 millones de personas iban a tener la pauta completa”.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en