Kocina sin k o cómo mejorar la calidad de vida de los pacientes con hiperpotasemia

hiperpotasemia-cocinar-reducir-potasio

..Redacción.
La alimentación es una de las vías que más utilizadas para intentar manejar los niveles de potasio y, por ello, es importante que los pacientes con hiperpotasemia o hiperkalemia sepan identificar los alimentos para realizar una buena compra y aprender a cocinarlos correctamente. Para dotarles de herramientas para controlar la enfermedad en el día a día, la Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha Contra las Enfermedades Renales (Alcer) en coorganización con AstraZeneca lanza junto con el cocinero Gonzalo D’Ambrosio Kocina sin k para ayudar a mejorar la calidad de vida de los pacientes.

El chef Gonzalo D’Ambrosio junto a una paciente con hiperpotasemia muestra trucos para eliminar o reducir el potasio de los alimentos

En el vídeo de Kocina Sin K el chef acompañado de Ana, paciente con hiperpotasemia, comparten trucos para eliminar o reducir el potasio de los alimentos. Un aspecto especialmente importante en la víspera de verano, una temporada donde el consumo de frutas y verduras se dispara. Por eso es clave que los pacientes con hiperpotasemia sepan cómo introducirlos en su alimentación de una forma adecuada.

“Cuando te diagnostican hiperpotasemia no puedes comer ciertos alimentos y los que suelen prohibir son frutas y verduras, que suelen ser los alimentos más saludables pero son los más ricos en potasio. Los pacientes necesitamos alternativas para saber cómo cocinarlos y eliminar el potasio. Esto es lo que solicitamos: que nos den opciones y recetas accesibles para todos”, recalca Daniel Gallego, presidente de Alcer.

“Los pacientes necesitamos alternativas para saber cómo cocinar y eliminar el potasio de los alimentos cuando te diagnostican hiperpotasemia”

En el día a día, es importante que los pacientes adopten ciertos hábitos para evitar episodios graves de hiperkalemia. En primer lugar, controlar el estreñimiento, puesto que el intestino es un mecanismo importante de eliminación de potasio. Realizar ejercicio de forma regular, tras la recomendación del médico. Por último, seguir una dieta baja en potasio. Son los hábitos que los pacientes deben incorporar en su rutina.

“Cada vez los pacientes con hiperpotasemia son más conscientes de que tener una vida saludable, realizar actividad física y una alimentación adaptada es imprescindible para el control de la enfermedad”, asegura el presidente de Alcer.

“No hay conocimiento de la hiperpotasemia y falta educación y concienciación sobre lo que es el potasio”

Además, hay que tener en cuenta que los pacientes con hiperpotasemia reciben el diagnóstico de la enfermedad en muchas ocasiones años después de aparecer
problemas renales o cardiacos. Esto convierte a este trastorno electrolítico en una patología infradiagnosticada e infratratada. “No hay conocimiento de la enfermedad y falta educación y concienciación sobre lo que es el potasio” advierte Gallego. Falta información sobre “su importancia para la transmisión de ciertas sustancias del organismo y cómo ayuda al buen funcionamiento de los músculos”.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en