Inicio ASP Sanidad publica el primer Informe de Posicionamiento Terapéutico de un fármaco con...

Sanidad publica el primer Informe de Posicionamiento Terapéutico de un fármaco con evaluación económica

ultimo-dia-adjudicacion-mir

..Redacción.
El Grupo de Coordinación de la recientemente creada Red de Evaluación de Medicamentos del Sistema Nacional de Salud (REvalMed) ha adoptado el primer Informe de Posicionamiento Terapéutico (IPT) sobre un medicamento con evaluación económica. El medicamento evaluado es talazoparib, comercializado con el nombre de Talzenna, indicado en pacientes con con cáncer de mama HER-2 negativo con mutaciones BRCA ½ en progresión a tratamientos previos. El posicionamiento terapéutico se adoptó el pasado 27 de mayo y se puede consultar.

Talazoparib es el fármaco que evalúa el IPT que por primera vez incluye evaluación económica

El IPT, cuyo objetivo es ser referencia para la evaluación de medicamentos en el SNS, incluye la valoración del beneficio clínico del fármaco en comparación con otros en el mercado y la evaluación económica. Esto supone un análisis de coste-utilidad y de impacto presupuestario que incluye datos sobre la calidad de vida de los pacientes y sobre el uso de recursos y costes.

En este análisis se compara talazoparib frente a olaparib, un fármaco para el cáncer de ovario que también se utiliza en cáncer de mama. Pero el informe no incluye el análisis de comparación de costes, puesto que aún no hay disponible precio para ninguno de estos medicamentos para la indicación señalada en el informe.

El documento adoptado por el Grupo de Coordinación de la REvalMed concluye que el talazoparib no ha mostrado beneficio en supervivenica global variable secundaria en un el ensayo clínico de fase III en el que se basa parte del análisis frente al grupo del tratamiento con capecitabina, eribulina, vinorelbina o gemcitabina. Pero sí ha mostrado una «mejora significativa» de la supervivencia libre de progresión, con 8,6 meses frente a 5,6 meses del grupo control. Señalan que no hay datos suficientemente fiables para tener en cuenta la calidad de vida y apuntan a que la toxicidad «es importante», con efectos adversos graves similares en ambos brazos de tratamiento. Por lo que concluyen que el fármaco «no supone un beneficio clínico claramente relevante frente a a las alternativas disponibles».

La evaluación económica del IPT de talazoparib señala que este fármaco tiene un coste de entre 2,8 y 3,7 veces más que las alternativas disponibles 

En cuanto al análisis económico, el informe ofrece dos escenarios de análisis. Por una parte, un escenario en el que afirman que talazoparib no podría competir con capecitabina en primera línea de tratamiento. En el segundo escenario se contempla en como alternativa a otros agentes, como eribulina. En este caso se hace la comparación con olaparib. Consideran talazoparib una alternativa terapéutica equivalente a este fármaco. El informe concluye que si se aplica un 15% de descuento de olaparib a talazoparib, este supondría un coste casi cuatro veces (3,77) superior a eribulina. Aplicando el 35% de descuento, la relación con respecto a eribulina «sigue siendo muy elevada, 2,88 veces superior».

Este IPT, como el resto que se están realizando, trata de ofrecer información para que se tomen las decisiones adecuadas en el proceso de inclusión de los medicamentos en la prestación farmacéutica del SNS y la fijación de su precio. La evaluación económica se incluye desde que hace un año, en julio de 2020, la Comisión Permanente de Farmacia del Consejo Interterritorial del SNS aprobó el Plan para la consolidación de los IPT en el SNS y la formación de la REvalMed. La evaluación económica se incluye de manera sistemática en el proceso de posicionamiento terapéutico siguiendo una metodología definida.

Hace un año que se aprobó el plan que introduce de manera sistemática la evaluación económica en los procesos de posicionamiento terapéuticos de fármacos

Desde que se constituyó el Grupo de Coordinación de la REvalMed, el pasado mes de octubre se han adoptado 63 IPT. Ahora se están desarrollando otros IPT, 13 de ellos incluyen evaluación económica. Todos se pueden consultar en la web del GC de la REvalMed. Sanidad destaca que «supone una novedad» su publicación antes de la decisión de precio y financiación del fármaco. Con ello quieren incrementar la información disponible para la mejor toma de decisiones desde el momento de su adopción.

Noticias complementarias: