La normativa de financiación de fármacos pasará por autorizar tratamientos combinados y no medicamentos únicos

..Cristina Cebrián.
La aparición de tratamientos combinados de fármacos y de medicamentos con múltiples indicaciones ha hecho que, en los últimos años, el sistema regulatorio cambie. Ahora, las herramientas regulatorias se encuentran en una continua actualización para lograr un mejor acceso a las innovaciones de alto valor añadido. El nuevo marco normativo de financiación y cómo se podría adaptar a las nuevas realidades fueron los temas centrales que se trataron durante la V Jornada Hacia un Sistema Sanitario basado en la creación de valor enfocada al Nuevo marco regulatorio y de financiación para una nueva era de la investigación clínica, organizada por la Fundación Instituto Roche.

Jordi Faus (abogado): “Ya no se trata de que se financie un producto concreto sino que vamos a tener que ir a la financiación de un tratamiento”

Ya no se trata de que se financie un producto concreto sino que vamos a tener que ir a la financiación de un tratamiento. A nivel administrativo, habrá que buscar fórmulas desde un enfoque multidisciplinar”, señaló durante su ponencia Jordi Faus, abogado especialista en derecho sanitario y socio fundador de Faus & Moliner Abogados. Para el experto no tiene sentido que se autorice de forma individual la financiación del precio de cada medicamento, “si después resulta que el medicamento solo es parte de un tratamiento que puede estar combinado con otros fármacos o con otras actuaciones que son casi tan importantes como el mismo tratamiento”.

Por otro lado y en línea con la adaptación de la nueva normativa, el experto aclara que será necesario “que todos los agentes del sistema sean leales”. También recordó la importancia de mejorar aspectos prácticos referentes a los tratamientos médicos, como los traslados de pacientes para administrarles una terapia concreta, para evitar inequidades y posibles barreras de acceso a los fármacos.

También hará falta cambiar los paradigmas de la colaboración empresarial

Las empresas del sector y las compañías farmacéuticas juegan también un papel clave en este ámbito regulatorio, por lo que también hará falta cambiar los paradigmas de la colaboración empresarial. Para Faus, “si estamos hablando de productos que necesariamente tienen que utilizarse en terapias combinadas, va a ser necesario que las empresas establezcan mecanismos de colaboración entre ellas, diferentes a los que hoy en día existen”.

Derechos de los pacientes
Faus insistió en la obligación de velar por los derechos de los pacientes con respecto al marco legal aplicable a la financiación de medicamentos. “El acceso a los tratamientos adecuados en régimen de equidad, debe considerarse un derecho fundamental”, comentó el abogado. En cuanto al impacto de los nuevos tratamientos en la gestión de la prestación farmacéutica pública, el especialista también aclaró que “será necesario estar abiertos para considerar alternativas acordes con una visión más integral de los tratamientos”.

Faus: “Los registros de pacientes van a contribuir de una forma importante a que dispongamos de información de calidad para tratar estas cuestiones”

Los retos que se plantean a este respecto son múltiples: el pago condicionado a resultados, las limitaciones cuantitativas, las compras centralizadas, las “subastas” y otras iniciativas similares. Por todo ello, Faus añadió que “hay que buscar consensos por medio de intercambios de información saludables”. Uno de esos intercambios a los que se refiere el experto son los registros de pacientes, que “van a contribuir de una forma importante a que dispongamos de información de calidad para tratar estas cuestiones”.

El gestor tiene que entender que la sociedad lo que quiere es que no dejemos a un paciente sin su tratamiento cuando éste se encuentra disponible

Además, aunque siempre van a existir inequidades en el sistema, “es imprescindible velar por minimizar las inequidades en términos de acceso a las terapias”, indicó Faus y explicó que se debe tener “una visión moderna del utilitarismo social”, ya que “estamos en un mundo en el cual las decisiones de financiación muchas veces se miden en términos utilitaristas”. Y es que, a modo de ejemplo, “financiar un medicamento huérfano cuyo coste permitiría renovar un quirófano de hospital, obliga a decidir entre una cosa u otra. En el siglo XXI, el gestor tiene que entender que la sociedad lo que quiere es que no dejemos a un paciente sin su tratamiento cuando éste se encuentra disponible, ambos aspectos son importantes”, concluyó Faus.

Noticias complementarias 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en