El 79% de los hospitales ya ofrecen a los pacientes menús a la carta

pacientes menús

..Redacción.
El 79% de los centros permiten a los pacientes elegir entre varias opciones en los menús basales; el 38% proporciona dos opciones, y el 41% hasta tres, según se desprende del Observatorio de Alimentación a Paciente en Hospitales elaborado por Mediterránea.

Otra de las conclusiones más destacadas es que un gran número de los centros analizados (80%) permite atender demandas específicas de los pacientes. Sin embargo, existe la limitación en los menús para los pacientes de que sean conforme a las prescripciones médicas. “Una alimentación nutricionalmente adecuada, pero que al mismo tiempo motive al paciente, es fundamental en el proceso de recuperación“. Así lo declara Rocío Royo, directora de Nutrición de Mediterránea.

Los menús a la carta de los pacientes tienen que seguir las prescripciones médicas

Según los datos analizados, casi la mitad de las dietas que sirven los hospitales analizados son basales. Así, el 48% de los menús corresponderían a esta modalidad, siendo el 52% restante correspondiente a las dietas terapéuticas. Todos los hospitales analizados en el estudio cuentan tanto con dietas terapéuticas como con dietas adaptadas en texturas.

Por otro lado, el 62% de los menús que se sirven en los hospitales tienen incorporada la sal. Además, el 59% de los centros analizados da la opción de poner sal a los platos a través de monodosis. “Existe un pensamiento generalizado de que los platos que se entregan en los hospitales no tienen sabor y, sin embargo, se puede utilizar este condimento haciendo un uso responsable“, explica Rocío Royo. “Utilizar la medida de sal adecuada no es negativo. El riesgo está en los alimentos precocinados, donde no podemos controlar el nivel de sal que consumimos. Generalmente el sabor lo proporciona el tratamiento culinario de la materia prima, y además podemos utilizar hierbas aromáticas para potenciar los sabores“, añade.

Fruta, verdura, legumbres y alimentos integrales
En el 58,61% de los hospitales analizados se sirven entre 3 y 6 raciones semanales de legumbres a los pacientes. El 41% restante las sirve entre 1 y 2 veces a la semana. Para Royo, “la elevada presencia de legumbres en los hospitales es una buena noticia”. Indica que “tienen un alto valor nutritivo y son una fuente de proteínas vegetales muy interesante por su calidad y su alto contenido en fibra“.

El 100% de los centros sirve fruta a diario, ya sea en forma de postre o en las meriendas

Por otro lado, el 100% de los centros sirve fruta a diario, ya sea en forma de postre o en las meriendas. Mientras que las verduras se sirven todos los días en el 96% de los hospitales encuestados; y los cereales integrales se ofrecen a diario en al menos el 31% de los centros, mayoritariamente en forma de pan integral, pero también en platos de pasta.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en