Juan Abarca: Es un auténtico atropello excluir el modelo concesional por cuestiones ideológicas

modelo concesional

..Redacción.
Juan Abarca, presidente de la Fundación IDIS, considera un “auténtico atropello” “excluir el modelo concesional” del sistema sanitario “por cuestiones puramente ideológicas“. Esta es su postura ante la decisión del Gobierno valenciano de revertir la concesión del Hospital de La Ribera en Alzira hace casi tres años. Lo mismo que va a suceder con el Hospital de Torrevieja, que pasará a ser de gestión directa a partir del próximo 15 de octubre.

Para Abarca, “excluir a la sanidad privada por cuestiones ideológicas no es propio de este siglo. Es vergonzoso“, ha subrayado durante un encuentro digital con medios de comunicación. En este mismo encuentro ha participado también la directora general de la Fundación IDIS, Marta Villanueva; el director general del Grupo Vithas, Pedro Rico; la consejera delegada de Ribera Salud, Elisa Tarazona; y el Dr. Fernando Mugarza, director de Desarrollo Corporativo y Comunicación de la Fundación IDIS.

Juan Abarca sobre el modelo concesional: “excluir a la sanidad privada por cuestiones ideológicas no es propio de este siglo. Es vergonzoso”

El presidente de la Fundación IDIS ha pedido a la Generalitat Valenciana que “se aproveche” de la sanidad privada para “complementar la pública“. Abarca ha asegurado que la Comunitat hace “menos uso” del sector privado que otras autonomías como Madrid o Barcelona. En su opinión, “si la sanidad pública no es capaz de hacerlo eficientemente es su obligación buscar a quien pueda hacerlo de manera eficiente“. Así, ha reivindicado el modelo concesional. “Es necesario contar un sistema colaborativo que involucre a todos, procurando buscar sinergias, complementariedades y fenómenos de integración que vayan en beneficio del paciente que ha de ser el auténtico objetivo de nuestros esfuerzos“, ha incidido.

En el caso del hospital de Torrevieja ha advertido además que la reversión “va en contra del sector turístico“. Ha asegurado que “el sistema público no tiene capacidad en sí mismo para atender el volumen de turistas extranjeros que llegan a la zona alicantina”.

Alzira y Torrevieja
La consejera delegada de Ribera Salud es Elisa Tarazona que también ha defendido el modelo concesional. Ha reivindicado la gestión del grupo, en su momento en el hospital de Alzira y ahora en el de Torrevieja. Ha expresado su “confianza en la justicia“. “Creemos que el Tribunal Supremo indicará que la reversión de Alzira no se ajustó a la legalidad y por tanto esto no se podrá aplicar en Torrevieja y no habrá reversión en Torrevieja“, ha remarcado.

Por otro lado, en el caso de Alzira, desde la reversión a lo público los datos que aportado Tarazona expeditivos: Las listas de espera se han triplicado de 56 a 157 días; las consultas han descendido un 3%; y la valoración de los usuarios ha descendido.

Desde la reversión de Alzira las listas de espera se han triplicado de 56 a 157 días; las consultas han descendido un 3%; y la valoración de los usuarios ha descendido

En cuanto al hospital de Torrevieja, Tarazona ha recordado que un informe de la Sindicatura de Comptes concluía que tiene mejores resultados asistenciales, menos demoras y mejores valoraciones que los públicos. Asimismo, ha defendido la capacidad de los hospitales privados para “poner a la Comunitat Valenciana en el centro de la gestión sanitaria innovadora“.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en