La insuficiencia cardiaca afecta al 1,89% de la población adulta y al 9% de los mayores de 80 años

insuficiencia-cardiaca

..Redacción.
La insuficiencia cardiaca afecta a alrededor de 770.000 personas en España, una cifra que supone el 1,89% de la población adulta. El procentaje se dispara en los mayores de los 80 años. Un 9% estaría afectado por esta enfermedad, según las conclusiones del estudio Pathways-HF, en el que ha participado la compañía farmacéutica AstraZeneca. La incidencia es de 2,78 casos por cada 1.000 personas y año. “Tanto la prevalencia como
la incidencia se han mantenido estables en los últimos años, aunque con un discreto
incremento”, afirma el Dr. Juan Delgado, del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario 12 de Octubre, e investigador del Cibercv (Centro de Investigación en Red de Enfermedades Cardiovasculares).

El especialista ha puesto en valor el estudio Pathways-HF, “el mayor estudio de base poblacional sobre insuficiencia cardiaca que se ha hecho en España. Esta patología puede aparecer cuando se tiene (o ha tenido) un trastorno médico, como una enfermedad coronaria, un infarto de miocardio o hipertensión de larga evolución, que le ha dañado el corazón o lo ha sometido a cargas adicionales”.

Alrededor de 770.000 personas sufren insuficiencia cardiaca en España, una cifra que supone el 1,89% de la población adulta

Existen diferentes señales de alerta que pueden hacer sospechar de la presencia de la
patología: una enfermedad cardiovascular previa, hipercolesterolemia, hipertensión arterial, diabetes, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), enfermedad renal crónica (ERC), apnea del sueño, consumo de alcohol y/o tabaco, obesidad y/o sedentarismo. “Los síntomas de la insuficiencia cardíaca pueden variar considerablemente de una persona a otra. En la fase inicial son síntomas ligeros, pero cuando progresa es probable que sean cada vez más graves. Los síntomas principales de la insuficiencia cardíaca son consecuencia de la acumulación de líquido o congestión. El más frecuente es la sensación de falta de aire o disnea, cuando se realizan actividades cotidianas que antes no lo producían. También puede darse hinchazón en miembros inferiores y en el abdomen. Pero puede haber síntomas adicionales como tos, sensación de “pitos” en el pecho al respirar, cansancio, inapetencia y un largo etcétera”, señala el Dr. Delgado.

La enfermedad sigue siendo hoy y, pese a los avances de los últimos años, tan mortal como algunos de los tipos de cáncer más comunes tanto en hombres (cáncer de próstata y vejiga) como en mujeres (cáncer de mama). Además, es la principal causa de hospitalizaciones en personas mayores de 65 años y la carga económica que supone la enfermedad se eleva en España por encima de los 15.300 euros durante un periodo de cinco años.

La prevención es la mejor estrategia
“La IC se puede prevenir y esa es la medida más eficaz de abordarla”, comenta el doctor. A lo que añade: “Teniendo en cuenta que la IC es la vía final común de muchas enfermedades cardiológicas, pero que las causas principales son la enfermedad de las arterias coronarias (aterosclerosis) y la hipertensión arterial, los cambios en el estilo de vida que se pueden hacer para evitar la insuficiencia cardíaca”. Entre ellos, destaca no fumar; controlar adecuadamente los factores de riesgo cardiovasculares como la tensión arterial o si existe una diabetes, mantenerse físicamente activo y realizar actividad aeróbica, consumir alimentos saludables y mantener un peso saludable.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en