Unidas Podemos avanza sus planes contra la gestión privada de los hospitales públicos

gestión privada hospitales públicos

..Redacción.
Unidas Podemos ha avanzado este jueves sus planes para conseguir derogar la ley 15/1997. Se trata del marco legal que permite la gestión privada de hospitales públicos para evitar futuras privatizaciones. Así lo han explicado Pablo Echenique y la responsable de Sanidad de Unidas Podemos en la Cámara Baja, Rosa Medel. Ambos han trasladado que suprimir dicha ley busca “blindar” el modelo de gestión pública directa. Además, han hecho hincapié en que tras un contexto de pandemia donde se ha evidenciado la importancia de fortalecer la sanidad pública.

Han detallado que esta iniciativa, en la que ya trabajan, forma parte del acuerdo de coalición suscrito con el PSOE. Aseguran, por tanto, que el Ministerio de Sanidad y los socialistas conocen sus planes. La tarea, ahora, es redactar los textos legislativos para la derogación de todas aquellas leyes de ámbito estatal que “abrieron la puerta a la privatización“.

Eliminar la gestión privada de los hospitales públicos forma parte del acuerdo de coalición entre PSOE y Unidas Podemos

Para ambos dirigentes de Unidas Podemos es una “buena noticia” la futura “desprivatización” del Hospital de Torrevieja. Este centro pasará a ser gestionado directamente por la Generalitat Valenciana cuando termine este año la concesión administrativa. Es la misma situación vivida previamente con el Hospital de Alzira.

Queda perfectamente claro que es posible desandar la nefasta senda de la privatización de la sanidad pública“, han indicado. Sin embargo, han señalado que “no basta” con las reversiones y deben evitarse que ejecutivos autonómicos en manos de “partidos neoliberales” avancen en nuevas concesiones a empresas privadas.

Durante su comparecencia, Echenique ha defendido que la gestión pública directa es “más eficaz“. Por tanto, el portavoz de Unidas Podemos ha calificado de “neoliberal” el modelo de concesión (gestión privada de los hospitales públicos) y ha concluido que si se opta por ello es por “ideología” o incluso “corrupción“, a tenor de los sobrecostes.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en