Inicio ASP Las personas con VIH presentan más riesgo de sufrir ciertos tipos de...

Las personas con VIH presentan más riesgo de sufrir ciertos tipos de cáncer

VIH-cáncer

..Redacción.
En la actualidad, las personas que viven con VIH presentan un mayor riesgo de tener ciertos tipo de cáncer que las personas sin infección. “Mientras que en las etapas iniciales del VIH las infecciones oportunistas y la patología directamente relacionada con el virus fueron los problemas más importantes a los que se enfrentaban los médicos que atendían a estos pacientes, la llegada del tratamiento antirretroviral de gran actividad o TARGA hizo que el cáncer ocupase este lugar”, explica la Dra. Eulalia Valencia, del Servicio de Medicina Interna-Unidad de VIH del Hospital La Paz de Madrid. Así, este será uno de los temas principales del webinar Oncología y VIH’. El evento ha sido organizado por la Sociedad Española Interdisciplinaria del SIDA (Seisida) y Gilead. Asimismo, el webinar se enmarca dentro del programa de formación on-line VIH ES 2.0 Ir más allá de la indetectabilidad’.

Una vez que se ha conseguido el control de la infección, la aparición de tumores es uno de los grandes problemas para las personas que viven con VIH

Una vez que se ha conseguido el control de la infección, la aparición de tumores es uno de los grandes problemas en las personas que viven con VIH. Muchas de estas neoplasias pueden tener relación con la inmunodeficiencia que produce el virus. Sin embargo, otras son el resultado del aumento significativo de la supervivencia de los pacientes y la lógica aparición de comorbilidades asociadas a la edad”, señala el Dr. Javier de Castro, Coordinador de la Unidad de Innovación IdiPAZ.

Además, la Dra. Valencia recuerda que el TAR (tratamiento antirretroviral) es fundamental, tanto para prevenir el desarrollo de las neoplasias, como para que la respuesta al tratamiento de las mismas sea la adecuada.  “Se debe intentar administrar TAR y quimioterapia de forma simultánea evitando suspenderlo, siempre que sea posible, y utilizando antivirales con pocas interacciones y buena tolerancia”. Por otro lado, hay que resaltar que el tratamiento de las neoplasias en la población con infección por VIH no difiere del empleado en la población general. Además, el pronóstico va a depender de factores propios de la patología y no del VIH si éste se encuentra bien controlado.

La terapia antirretroviral de gran actividad es fundamental tanto para prevenir el desarrollo de las neoplasias como para que la respuesta al tratamiento sea la adecuada

Retos en el abordaje del cáncer para las personas con VIH
Para el Dr. Javier de Castro, el gran reto ha sido poder aplicar los tratamientos oncológicos, cirugía, radioterapia o quimioterapia “a un grupo de personas potencialmente vulnerables desde el punto de vista inmunológico”. Además, reconoce este experto que, con la incorporación de nuevas opciones al arsenal terapéutico como la inmunoterapia o las terapias dirigidas, por desgracia, este perfil de pacientes fue excluido sistemáticamente de los estudios clínicos, lo que ha dificultado conocer realmente la eficacia y efectos secundarios de los principales tratamientos. “Todo ello ocasionó una falta de acceso a las terapias oncológicas de los pacientes con VIH, especialmente a las más innovadoras y eficaces”.

Afortunadamente, la práctica clínica en vida real y, sobre todo, el desarrollo de estudios especialmente dirigidos a este grupo de personas está confirmando que su empleo demuestra actividad y seguridad. “Esto supone una gran oportunidad para que los enfermos con infección VIH puedan beneficiarse de las mejores opciones terapéuticas y sean considerados candidatos a todas ellas, con la vigilancia necesaria para su seguridad, pero con la esperanza de que puedan superar la enfermedad oncológica”, indica el Dr. Castro

El Webinar “Oncología y VIH” será moderado por la Dra. Mª José Galindo, de Seisida; y contará con la participación de la Dra. Eulalia Valencia, que hablará de la “Epidemiologia y factores pronóstico de cáncer en el paciente con VIH”; y el Dr. Javier De Castro, coordinador de la Unidad de Innovación IdiPAZ en Madrid, que explicará el “Abordaje multidisciplinar del cáncer en pacientes con VIH”

Seisida y Gilead promueven el programa ‘VIH ES 2.0: Ir más allá de la indetectabilidad’, que aborda diferentes temas relacionados con necesidades no cubiertas del paciente VIH

Emociones, estigma y exclusión de las personas con VIH
El programa VIH ES 2.0: Ir más allá de la indetectabilidad aborda diferentes temas relacionados con necesidades no cubiertas. Estas necesidades van más allá del control de la carga viral y perjudican la salud y la calidad de vida de las personas con VIH.

Cada mes, de la mano de reconocidos expertos se debatirá acerca de un tema concreto e importante para el bienestar de las personas con VIH. Es decir, sobre su calidad de vida, comorbilidades, inflamación, necesidades de los supervivientes, uso de medidas reportadas por el paciente, etc. Las sesiones serán virtuales, de hora y media de duración y con metodología participativa y enfoque multidisciplinar. La inscripción es gratuita desde este enlace.

Así, el próximo webinar será ‘Emociones, estigma y exclusión de las personas con VIH en tiempos de Covid’. El evento contará con la participación de Dr. Pep Coll, que hablará de la visión del clínico y su repercusión, y la Dra. Mª José Fuster, que abordará el tema desde la perspectiva social y comunitaria. Por últimoserá moderado por la Dra. Concha Amador, presidenta de Seisida.

Noticias complementarias:

Compartir