AstraZeneca recupera los derechos comerciales de palivizumab en España para la prevención del VRS en bebés de alto riesgo

La reversión de derechos en más de 70 mercados fuera de Estados Unidos es fruto de la expiración del acuerdo de distribución con AbbVie

vacuna-VRS

..Redacción.
AstraZeneca ha anunciado que vuelve a adquirir los derechos comerciales del principio activo palivizumab, comercializado por la compañía bajo la marca Synagis, para la prevención del virus respiratorio sincitial (VRS) en bebés de alto riesgo en más de 70 mercados fuera de Estados Unidos, incluyendo a España. Esta reversión de derechos es el resultado de la finalización del acuerdo de AstraZeneca con Abbvie, que expiró el pasado 30 de junio de 2021.

El virus respiratorio sincitial es una de las causas más frecuentes de hospitalización en España entre los menores de 1 año y uno de los desencadenantes más comunes de enfermedades con sibilancias en edad temprana y tardíamente y es la principal causa de infecciones del tracto respiratorio inferior en bebés y niños en todo el mundo, dando lugar a más de tres millones de hospitalizaciones al año”, ha explicado el Dr. Manuel Sánchez Luna, presidente de la Sociedad Española de Neonatología (Seneo) y jefe del Servicio de Neonatología del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid.

AstraZeneca recupera los derechos comerciales de palivizumab para la prevención del VRS en bebés de alto riesgo en más de 70 mercados fuera de EEUU

Ana Pérez, directora médica y de asuntos regulatorios de AstraZeneca España, ha destacado que “el regreso de palivizumab a la cartera de medicamentos de AstraZeneca nos permite garantizar el acceso a esta importante opción preventiva para los bebés con alto riesgo de VRS y ampliar nuestro portfolio en el área respiratorio, en el que tenemos más de 50 años de experiencia”. En este sentido, ha recalcado que continúan trabajando para ayudar a los más vulnerables como en este caso los bebés y sus familias.

Desde que se anunció la reversión de derechos en julio de 2020, AstraZeneca ha trabajado de forma conjunta con AbbVie para asegurar una “transición eficaz y garantizar que todos los mercados a los que aplica este cambio estén completamente preparados para comercializar palivizumab, mientras mantienen un acceso óptimo a esta opción preventiva para el VRS en los bebes candidatos al tratamiento“. Así lo ha explicado la compañía farmacéutica en un comunicado.

Palivizumab es la única opción aprobada actualmente para la prevención de infecciones del tracto respiratorio inferior (LRTI) causadas por VRS. Está indicado para pacientes pediátricos con antecedentes de nacimiento prematuro y que tienen seis meses de edad o menos al comienzo de la temporada del VRS.

Palivizumab es la única opción aprobada actualmente para la prevención de infecciones del tracto respiratorio inferior causadas por VRS

Además, está aprobado para pacientes con displasia broncopulmonar (DBP) que requirieron tratamiento médico en los seis meses anteriores. Particularmente, en los que tienen 24 meses de edad o menos al comienzo de la temporada del VRS. También tiene aprobación para pacientes con cardiopatía congénita (CHD) hemodinámicamente significativa. En concreto, aquellos que tengan 24 meses de edad o menos al comienzo de la temporada del VRS.

Cambio de estacionalidad sin precedentes
El VRS es un virus estacional que cada año encuentra su pico de incidencia en el invierno, entre los meses de octubre y marzo. Sin embargo, “ante la excepcionalidad de la pandemia derivada del Covid-19, se ha producido un cambio inesperado en la estación VRS”. Así lo ha asegurado Constancio Medrano López, presidente de la Sociedad Española de Cardiología Pediátrica y Cardiopatías Congénitas (Secpcc). “A raíz del descenso del impacto Covid-19 tanto en algunas comunidades autónomas como en otros países de nuestro entorno, hemos detectado un aumento importante de casos de infección respiratoria por VRS”,

Constancio Medrano: “A raíz del descenso del impacto del Covid-19 hemos detectado un aumento importante de casos de infección respiratoria por VRS”

El incremento en las visitas en pediatría primaria, urgencias hospitalarias y hospitalizaciones pediátricas ha llevado a los expertos de la Seneo y la Secpcc a valorar la profilaxis con el anticuerpo monoclonal, palivizumab, en los grupos de riesgo. “Este inicio de profilaxis permitirá que los grupos más vulnerables tengan niveles de anticuerpos suficientes para estar protegidos durante este incremento de casos”, ha concluido.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en