¿Qué debo pedirle a mi seguro de responsabilidad civil? Juan Pablo Núñez (Uniteco)

seguro-de-responsabilidad-civil

..Juan Pablo Núñez, CEO de Uniteco Profesional.
Un seguro de Responsabilidad Civil Profesional (RCP) marca la diferencia entre realizar tu trabajo tranquilo o trabajar con la incertidumbre de pensar ¿Qué pasará si tengo “un problema” en el desarrollo de mi actividad?

La esencia de un seguro de RCP reside en el equipo que va a defender al médico cuando tenga una reclamación

“Un problema”  es en sector sanitario significa el fallecimiento de un paciente o dejarle con secuelas. Esto no solo implica indemnizaciones millonarias, sino el trastorno emocional que le genera al médico que, en ocasiones, llega a plantearse si realmente ha merecido la pena la profesión que ha elegido…¡y eso es muy duro!

Más allá de disponer de las mejores coberturas, que ahora mencionaré, la esencia de un seguro de Responsabilidad Civil Profesional reside en el equipo que va a defender al médico cuando tenga una reclamación. Ésta no solo va contra el bolsillo del médico, sino que atenta contra su profesionalidad y honorabilidad. Desde Uniteco siempre se ha cuidado mucho este aspecto y, por eso, hemos decidido trabajar con el mejor despacho jurídico en derecho sanitario de España, DS Legal.

Al igual que en la medicina existen distintas especialidades, en el derecho sucede lo mismo. Así, trabajar con un despacho que solo defiende al médico es sinónimo de éxito. Y no solo por el gran conocimiento que implica la especialización, sino por la empatía que se genera con el cliente. Ante una situación límite no solo queremos una solución, sino que comprendan cómo nos sentimos y que nos entiendan.

Quizás ese haya sido nuestro secreto para estar asegurando a los médicos durante 50 años de forma ininterrumpida y que, tras la última encuesta de calidad, hayan valorado nuestra gestión del siniestro con una media de 9,6. Se ha incrementado drásticamente el número de reclamaciones, llegando a recibir reclamaciones que superan los 3.000.000€

Se ha incrementado drásticamente el número de reclamaciones, llegando a recibir algunas que superan los 3.000.000€

Disponer de un capital suficiente por siniestro, eliminar las franquicias y las coberturas “en exceso de”, cuidar que no existan sublímites por víctima, tener cobertura ante una reclamación por aspectos relacionados con el Covid-19, cobertura para el consentimiento informado, disponer de un capital suficiente en caso de inhabilitación, subsidios por suspensión de empleo y sueldo… son coberturas que el médico debe exigir.

Ha quedado patente que tenemos a los mejores profesionales sanitarios, y todos hemos visto que no se les han puesto las cosas fáciles. Sin embargo, además de haber puesto en riesgo sus vidas y las de sus familias para cuidar de nosotros, nos estamos encontrando que ahora, los seguros de las administraciones públicas están rechazando dar cobertura a las demandas dirigidas a los médicos relacionadas con el Covid-19. Por eso, cuando antes era recomendable tener una póliza de RCP en tu actividad pública, ahora confirmo que es fundamental.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en