Cómo acabar con un Colegio de Médicos en 15 días…. Dr. Francisco Martínez Peñalver

Médicos de Málaga Francisco Martínez Peñalver

..Dr. Francisco Martínez Peñalver.
Los sucesos acontecidos en las últimas dos semanas en el Colegio de Médicos de Málaga amenazan con acabar con la escasa reputación que le quedaba a la casa de todos los médicos malagueños. Y digo todos porque en los últimos años, concretamente en los últimos 36 años, se han ido sucediendo Juntas Directivas que heredaban sus cargos al más puro estilo de las dinastías de los faraones, sin dudar en utilizar cualquier artimaña para evitar candidaturas ajenas que les pudieran desviar del uso del Colegio para intereses propios, básicamente los toros y la Semana Santa.

En los últimos 36 años se han ido sucediendo Juntas Directivas en el Colegio de Málaga que heredaban sus cargos al más puro estilo de las dinastías de los faraones

Todo empezó allá en mayo, cuando Sánchez Luque, presidente saliente, intenta designar a dedo a su sucesor. Un grupo de médicos que ejercemos en Málaga y que creemos aún en el valor de la Institución colegial decidimos agruparnos en un proyecto liderado por Antonio González-Chamorro. Desde el momento en el que la candidatura designada a dedo conoció nuestra existencia se sucedieron sus llamadas a compañeros nuestros para avisarles de que la nuestra era perdedora y que quien se subiera al barco “tendría problemas” (sic).

Lo que no podíamos imaginar es lo que vino después. Nos han dicho que somos “médicos de fuera” (llevo en Marbella viviendo nada mas que 38 años). Nos han dicho que éramos “médicos de la privada”, cuando formamos un grupo heterogéneo con más médicos de pública que de privada y cuando el tesorero de la otra candidatura es directivo de una gran empresa hospitalaria privada. Nos han dicho que estábamos vendidos a una aseguradora, cuando el presidente saliente forma parte del cuadro directivo de AMA. Nos han llegado a decir que los continuistas a Sánchez Luque éramos nosotros… Pero pinchaban en hueso y los apoyos de nuestra candidatura iban creciendo.

Se sucedieron sus llamadas a compañeros nuestros para avisarles de que la nuestra era perdedora y que quien se subiera al barco “tendría problemas”

Después llegó lo del voto delegado o voto por correo, donde los colegiados tenían que mandar el voto con su identificación, perdiendo el carácter secreto del mismo, como en la Venezuela bolivariana. Luego vino lo de que 9000 médicos de toda la provincia tengan que votar en una urna en Málaga un día laborable justo después de un festivo.

Y tras una reunión por parte de la Junta Electoral (designada a dedo por Sánchez Luque y formada por 4 hombres y una mujer) se decide que la candidatura de González-Chamorro no es paritaria a pesar de que en ningún artículo de la Ley Electoral se obligara a ello. ¿La solución? anular la candidatura, evitar las votaciones que tanto temen y proclamar a aquellos que no han hecho nada más que calumniar y entorpecer que los médicos decidan como nuevos directores del Colegio.

Los médicos malagueños ya no creían en el Colegio, imagínense ahora

Se ha presentado un escrito para intentar revertir la situación, pero vistos todos los antecedentes hay poca esperanza de que la Junta anti-Electoral se atenga a razones.

Como dice González-Chamorro, ¿saben ustedes lo peor? Que en nuestro sondeo de opinión los médicos malagueños ya no creían en el Colegio, imagínense ahora…

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en