Las empresas de tecnología y productos sanitarios aumentan un 34% desde 2012 y “podrían crecer exponencialmente” con ayudas

empresas-tecnologias-productos-sanitarios-crecer-crecen

..G.M.
Desde 2012 el número de empresas fabricantes de tecnología y productos sanitarios ha crecido en España un 34%, pero siguen siendo, mayoritariamente empresas de tamaño reducido: el 70% no pertenecen a ningún grupo empresarial, el 37% son microempresas y el 33% pequeñas empresas, sin embargo, cada vez más apuestan por la I+D+i, solo el 9% del sector afirma que no gasta nada en investigación y desarrollo y casi el 28% del total, participa en programas de I+D+i europeos. Muchas se lanzan a llegar a otros mercados, pero aún se importa en salud más del doble de lo que España exporta en este ámbito.

El 70% de las compañías de tecnología y productos sanitarios en España son microempresas o pequeñas empresas. Pero el número no ha parado de crecer

Son algunos de los datos del Estudio sobre la Fabricación de Tecnología Sanitaria en España y su Internacionalización encargado por la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) a la consultora Agerón Internacional. El análisis ofrece una fotografía de la situación de fabricantes y exportadores en España y aporta recomendaciones dirigidas a diferentes actores implicados en sector con el fin de impulsar la fabricación en territorio nacional y la internacionalización de sus productos y tecnologías.

“A raíz de la pandemia hemos experimentado en primera persona la importancia extrema de tener una industria tecnológica de la salud”, expresaba al inicio de la presentación del informe la secretaria general de Fenin, Margarita Alfonsel, “con este estudio aportamos fórmulas eficaces para fortalecer nuestra industria”.

Margarita Alfonsel: “A raíz de la pandemia hemos experimentado en primera persona la importancia extrema de tener una industria tecnológica de la salud”

El estudio ha identificado más de 700 empresas del sector, 250 de ellas respondieron a cuestionarios tratando aspectos sobre I+D+i, empleo, certificaciones o exportaciones. Además, se realizaron 75 entrevistas en profundidad. “El sector ha evolucionado mucho en los últimos años”, explicaba Jesús Centeno, socio de Agerón Internacional.

El número total de empresas no ha dejado de crecer, y aunque aún se concentran principalmente en Cataluña, donde se ubica el 35% de ellas, y en Madrid, con el 21%, “vemos que las empresas abren centros de producción en otras comunidades”. Hasta el 89% de las compañías cuentan con el marcado CE para productos sanitarios y el 81% con el certificado ISO de calidad. Centeno ha destacado que el 17% de estas empresas han conseguido el certificado de la FDA, “que es tremendamente complicado”, apunta. Además, una de cada dos compañías participan en proyectos de +D+i nacionales, incluyendo microempresas y empresas pequeñas.

Fenin cree que el sector “podría crecer exponencialmente” con la ayuda de las administraciones públicas e instrumentos de apoyo estables

Los datos han mejorado en comparación con los de estudios anteriores. Pero Jesús Centeno no quiso mostrarse “triunfalista”, ya que considera que “aún queda mucho trabajo por hacer”. Según el presidente del Sector de Fabricantes, Exportadores y Pymes de Fenin y coordinador del estudio, Luis Adot, de todo el conocimiento que aporta el informe se pueden extraer conclusiones sobre cómo impulsar el tejido industrial del sector. Una de ellas es que, con la ayuda de las administraciones públicas e instrumentos de apoyo estables, “podría crecer exponencialmente”.

“Consideramos prioritarias la ampliación de financiación, el apoyo de cara a la salida al exterior y la diversificación de mercados; el fomento de nuevas fórmulas de contratación pública, el impulso de la digitalización y el fortalecimiento de la marca España de tecnología sanitaria, entre otros“, resumió.

“Es imprescindible que las administraciones públicas se impliquen de una manera directa”

Uno de las necesidades del sector es el “apoyo desde las administraciones públicas para fomentar la inversión en la fabricación en España y generar un tejido industrial competitivo”, explicó Adot. El 16% de las empresas que han participado en el informe tiene previsto abrir nuevos centros de productivos en España. “Necesitamos un plan de apoyo al sector a través de ayudas, subvenciones e incentivos fiscales. Hay que potenciar que las empresas fabricantes amplíen su producción y dimensión para ser mas competitivos”, incidió el representante de Fenin.

El estudio incluye recomendaciones no solo para las administraciones públicas, también para los fabricantes, con ideas para mejorar en internacionalización, I+D+i y certificaciones de calidad. Es imprescindible que las administraciones públicas se impliquen de una manera directa. Estamos viviendo un momento de oportunidad con los Fondos Next Generation y creemos que tenemos que tener una respuesta a los planteamientos que hacemos”, concluyó Margarita Alfonsel.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en