Fenin y la Fundación Tecnología y Salud se adhieren al posicionamiento a favor de la implementación del enfoque One Health

One-health

..Redacción.
La Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) y la Fundación Tecnología y Salud se han adherido al posicionamiento One Health. Se trata de una estrategia que, bajo el claim “Una sola salud”, propone una visión global de la salud. Concretamente, incluyendo los tres componentes que la conforman: salud humana, salud animal y salud de los ecosistemas.

El posicionamiento One Health propone una visión global de la salud, incluyendo sus tres componentes: salud humana, salud animal y salud de los ecosistemas

A través de esta iniciativa se insta a los líderes políticos a establecer una hoja de ruta y las líneas estratégicas que permitan que se haga efectiva la implementación del enfoque One Health a la hora de abordar los temas relevantes en materia de Salud Pública, en ámbitos como, por ejemplo, la investigación (financiación de proyectos interdisciplinarios enmarcados en el enfoque One Health, creación red de expertos, etc).

También la identificación de los riesgos más previsibles (planes de contingencia de cara a posibles crisis sanitarias, reforzar las medidas de prevención y valorar diferentes escenarios,..); la educación (incluir el concepto One Health en escuelas e institutos, planes de estudios de grado y especialización de posgrado, etc) y difusión y divulgación de cara a la sociedad (materiales, webs, campañas, seminarios, etc).

Para Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin, “es necesario abordar a salud desde una perspectiva global“. Así, considera que se debe impulsar la colaboración y trabajo conjunto entre todas las instituciones y agentes de las diversas disciplinas. “El objetivo es mejorar la prevención y control de enfermedades emergentes para poder responder rápida y eficazmente a futuras emergencias sanitarias“.

El denominado enfoque “One Health” es una estrategia mundial que la alianza tripartita FAO/WHO/OIE viene impulsando desde hace más de 20 años. Además, busca aumentar la comunicación y la colaboración interdisciplinar en el cuidado de la salud de las personas, los animales y el medio ambiente.

“One Health” busca aumentar la comunicación y la colaboración interdisciplinar en el cuidado de la salud de las personas, los animales y el medio ambiente

Asimismo, esta iniciativa promueve que trabajen colaborativamente para abordar su salud desde un punto de vista integral. En concreto, buscan que se considere no sólo la interrelación existente entre la salud de la población y la de los animales con la del entorno en el que viven, sino también todos los factores que la condicionan (sanitarios, económicos, sociales y culturales). Así, quieren ser capaces de hallar las soluciones más eficientes a los complejos retos de salud actuales.

Las organizaciones impulsoras de esta iniciativa son el Consejo General de Enfermería de España, el Consejo General de Colegios Farmacéuticos, el Consejo General de Colegios Veterinarios, la Organización Médica Colegial de España, el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, la Conferencia Nacional de Decanos y Decanas de Enfermería, la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Farmacia de España, la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina y la Conferencia de Decanos y Decanas de Facultades de Veterinaria de España.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en