La industria farmacéutica ante la pandemia. Dr. Tomás Olleros (Farmasierra)

Industria-farmacéutica

..Dr. Tomás Olleros, presidente del Grupo Farmasierra.
En su línea de responsabilidad social la industria farmacéutica ha estado al lado de las necesidades imperiosas de salud pública, que han surgido a consecuencia de la pandemia. Con el objetivo de cubrir todos los requerimientos terapéuticos, las cadenas de suministro farmacéutico han optimizado sus actividades, poniendo los esfuerzos necesarios para atender a la demanda excepcional debida a la emergencia sanitaria, que ha supuesto la enfermedad Covid-19, causada por el virus SARS-CoV-2.

La industria farmacéutica ha estado al lado de las necesidades imperiosas de salud pública, que han surgido a consecuencia de la pandemia

Ante una situación tan desconocida como a que ha representado esta infección vírica de proporciones sin precedentes por la globalización de la sociedad moderna, se han tenido que buscar soluciones con carácter de urgencia para abordar este nuevo reto. En este sentido, hay que destacar la puesta en marcha sin dilación del desarrollo de vacunas específicas contra el virus causante de la enfermedad. Así, la carrera contrarreloj por encontrar una vacuna eficaz y segura ha obligado a hacer enormes inversiones, que al tener que realizarlas en un tiempo tan reducido, incrementan desorbitadamente los costes, por cuanto que hay que aplicar muchos más mecanismos de seguridad que compensen las posibilidades que dan los tiempos más largos, que exigen los ensayos clínicos.

Hay que destacar la puesta en marcha sin dilatación del desarrollo de vacunas específicas

En paralelo, se ha puesto en marcha el estudio de vías complementarias, como ha sido la reevaluación de todos aquellos medicamentos que pudieran mostrar eficacia o ser coadyuvantes de la medicación contra el Covid-19. A este respecto, hay que destacar la plataforma de reposicionamiento de fármacos del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas).

También es de importancia la línea seguida por algunas compañías farmacéuticas en el desarrollo de nuevos dispositivos de administración de medicamentos como alternativa a la vacuna y de más cómoda administración. En esta área se está estudiando el desarrollo de formas farmacéuticas orales o bien de aplicación a través de la mucosa bucal o por vía nasal, entre otras. En esta dirección se seguirá avanzando en el futuro.

Por su parte, la cadena de suministro, desde los fabricantes de principio activo hasta la puesta a disposición del medicamento apto para su dispensación, se ha visto verdaderamente tensionada. El esfuerzo de todos los integrantes de dicha cadena ha permitido superar retos, para los que en condiciones normales se hubieran necesitado años. La fabricación de ciertos principios activos se venía viendo interrumpida desde hacía tiempo por diversas causas, como la consolidación de plantas de fabricación y transferencia a otros países de ciertas producciones por temas económicos, así como por las mayores exigencias medioambientales. Toda esta problemática se vio magnificada al haber habido mayor demanda por la pandemia y también por un mayor acopio de medicamentos para futuras necesidades.

La coordinación liderada por la Aemps entre laboratorios, hospitales y farmacias, han hecho funcionar la cadena de suministro con total fluidez

La coordinación liderada por la Agencia Española del Medicamento y Producos Sanitarios (Aemps) entre laboratorios, hospitales y farmacias, ha hecho funcionar la cadena de suministro con total fluidez; desde los fabricantes a través de los laboratorios titulares, los centros de distribución, los hospitales, los mayoristas, las farmacias y hasta el paciente.

La Aemps ha trabajado denodadamente por evitar cualquier tipo de desabastecimiento y falta de suministro, estableciendo medios de comunicación directos con los laboratorios, y evaluando diariamente los stocks y las cantidades necesarias de los medicamentos esenciales para controlar la pandemia.

Los profesionales sanitarios son los que han hecho posible que se haya salvado muchas vidas de los pacientes 

El contacto directo de la Aemps con otras agencias ha hecho posible la distribución adecuada de los medicamentos esenciales y de las vacunas en toda la Unión Europa. La falta de conocimientos ante una situación tan inesperada y la gran avalancha de contagios ha requerido esfuerzos muy excepcionales a los profesionales sanitarios.

Ellos son los que finalmente han hecho posible que se hayan salvado muchas vidas, ayudándonos con su entrega y dedicación a superar tan grave crisis.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en