Implantan una prótesis total de cadera con cirugía robótica en el Clínico San Carlos de Madrid

protesis-cadera-cirugia-robotica-clinico-san-carlos

..Redacción.
El uso de un brazo robótico ha guiado al equipo de la Unidad de Cadera del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Clínico San Carlos hasta completar con éxito el implante de una prótesis total de cadera. Es la primera vez que se completa todo el proceso con cirugía robótica, lo que permite realizar la intervención con precisión exacta.

La técnica que permite implantar la prótesis de cadera con cirugía robótica requiere planificación preoperatoria con un TAC e imágenes que obtiene el robot

Esta técnica quirúrgica supone un tratamiento alternativo a la cirugía convencional que se indica en cualquier paciente con artrosis severa de cadera con dolor y limitación funcional. La técnica consiste en llevar a cabo una planificación preoperatoria exhaustiva con un TAC realizado previamente al paciente. Las imágenes del TAC se fusionan con las imágenes que obtiene el robot tras un mapeado de la superficie del hueso real en el quirófano.

Así se consigue una imagen virtual en tres dimensiones controlando a tiempo real la posición de los implantes con una precisión muy alta. “Eso nos permite predecir su posición exacta durante la cirugía y ajustar la prótesis a la anatomía de cada paciente, lo que acerca este tipo de intervenciones a una cirugía personalizada”, explica el Dr. Alberto Francés, el jefe de la Unidad de Cadera del Hospital Clínico San Carlos.

Con la cirugía robótica “se obtiene una precisión submilimétrica en la técnica quirúrgica” en el implante de la prótesis de cadera

Con este sistema robotizado “se obtiene una precisión submilimétrica en la técnica quirúrgica”, añade el Dr. Francés. El robot “repite en el quirófano lo planificado con anterioridad con la ayuda de las referencias anatómicas de cada paciente”. De esta forma, se garantiza una “mayor tasa de éxito” en relación con la disminución de complicaciones postoperatorias motivadas por una inadecuada posición de los implantes. “Este cambio supone una reducción de la tasa de inestabilidad a corto plazo y de desgaste precoz en medio y largo plazo”, explica el Dr. Frances.

Además, el robot es capaz de predecir el comportamiento de la prótesis durante la cirugía, incluso antes de implantarse. Así, ensaya y realiza un estudio biomecánico de movilidad de la futura prótesis de cadera que permite que el cirujano tome decisiones intraoperatorias que tendrán impacto en la buena evolución de la intervención.

Según informa el hospital, las primeras intervenciones que han llevado a cabo con esta técnica se desarrollaron sin complicaciones intraoperatorias. Además, los paciente han evolucionado de forma satisfactoria hasta el alta hospitalaria. El Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Clínico San Carlos fue pionero también en el empleo de cirugía robótica para implantes de columna y rodilla. Ahora, con su aplicación en intervenciones de cadera, completa el programa de cirugía robótica.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en