Dentistas alertan del aumento de peticiones de blanqueamiento dental y recuerdan los riesgos que conlleva este tratamiento sin control facultativo

Aemps-blanqueamientos-dentales

..Redacción.
El Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife ha alertado del aumento de las peticiones de información sobre blanqueamiento dental. Esta circunstancia sucede tras la flexibilización en España del uso de la mascarilla en exteriores al mantenerse la distancia social. Por este motivo, tal y como ya han hecho otras entidades profesionales como el Consejo General de Dentistas, han advertido de los riesgos de realizarse este tratamiento sin control facultativo. “No es recomendable recurrir a blanqueamientos sin control facultativo, al flexibilizarse el uso de las mascarillas”.

“No es recomendable recurrir a blanqueamientos sin control facultativo, al flexibilizarse el uso de las mascarillas”

Según han explicado en un comunicado, existen empresas que promocionan sus productos en redes sociales y proponen la venta online de tratamientos de blanqueamiento dental sin el diagnóstico necesario del dentista o un seguimiento del proceso por parte del mismo. “Este tipo de ofertas publicitarias deben ser reguladas en beneficio de la salud bucodental de los ciudadanos“. Se trata de una petición que desde la organización colegial ya han reiterado en diferentes ocasiones.

En 2015, tras varias reuniones de los colegios de dentistas canarios con los diferentes partidos políticos, el Parlamento Canario aprobó una Proposición no de Ley, en la que se pedía al Gobierno de Canarias instaurar una autorización previa de cualquier campaña”, ha detallado Concepción Mercedes León Martínez, presidenta de la entidad colegial. “Es necesario avanzar en esta materia para garantizar la salud oral de los ciudadanos”, ha añadido.

Existen empresas que proponen la venta online de tratamientos de blanqueamiento dental sin el diagnóstico necesario del dentista o un seguimiento del proceso por parte del mismo

Productos que solo pueden usar los dentistas
La organización colegial subraya en un comunicado que “es importante que el paciente sepa que, según la normativa española vigente, sólo pueden venderse al público general aquellos blanqueamientos dentales que tengan una concentración ≤0,1% de peróxido de hidrógeno, cuyos efectos son mínimos y, en ocasiones, inapreciables. El uso de productos con una mayor concentración de este componente queda restringido a los dentistas“. Así, recalcan que llevar a cabo un tratamiento de este tipo en el domicilio, sin supervisión del odontólogo, puede derivar en daños para la salud bucodental. Estos pueden ser, entre otros, inflamación de encías, deterioro del esmalte o sensibilidad dental.

“El uso de productos con una mayor concentración de este componente queda restringido a los dentistas”

OCU: Los blanqueadores dentales que se venden en internet contienen más peróxido de hidrógeno del permitido
La mayoría de los blanqueadores dentales que se venden en plataformas de Internet como AliExpress, Wish, LightInTheBox y Amazon contienen peróxido de hidrógeno en cantidades superiores a las permitidas por la normativa europea para un uso no profesional. Esto podría causar daños en los dientes y las encías. Así lo evidencia una investigación recogida por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

En concreto, siete de los diez productos analizados contenían peróxido de hidrógeno en un porcentaje superior al 0,1%, el límite admitido para productos cosméticos de venta directa al consumidor. Además, las cantidades detectadas eran al menos 14 veces mayores a dicho límite. En dos casos superaban incluso el límite del 6% admitido para un uso profesional.

En este sentido, la OCU ha informado que tras las denuncias de las organizaciones de consumidores estos productos ya no están disponibles. No obstante, consideran que puede ser posible encontrar otros productos similares. El peróxido de hidrógeno es una sustancia que, además de blanquear los dientes, puede hacerlos más sensibles, quebradizos y causar problemas con el tejido dental y las encías, que terminan inflamándose. Según han informado, en concentraciones del 10% es una sustancia potencialmente corrosiva para las membranas mucosas y la piel.

La OCU ha solicitado al Ministerio de Consumo que controle la presencia de este tipo de blanqueadores en empresas de comercio electrónico

La OCU ha solicitado al Ministerio de Consumo que controle la presencia de este tipo de blanqueadores en empresas de comercio electrónico. Además, ha reclamado que exija su retirada cuando entre sus ingredientes se detecte más de un 0,1% de peróxido de hidrógeno, la máxima concentración permitida. También cuando se encuentren problemas de etiquetado, igualmente comunes en los blanqueadores a la venta en Internet.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en