Inicio ASP Expertos destacan seis recomendaciones clave para la nueva estrategia mundial de la...

Expertos destacan seis recomendaciones clave para la nueva estrategia mundial de la OMS en salud bucodental

Miembros de la Comisión Lancet de Salud Bucodental aseguran en The Lancet que esta estrategia es una “oportunidad para una acción audaz” que influya en las políticas de salud bucodental a nivel mundial

recomendaciones-salud-bucodental-OMS

..Redacción.
La salud bucodental es un tema descuidado en la agenda de salud mundial. Por ello, ha sido un avance importante la resolución sobre salud bucodental adoptada en la Asamblea Mundial de la Salud de la OMS de 2021. La resolución pide el desarrollo de una “estrategia global de salud bucodental para 2022 y un plan de acción para 2023, incluido un marco de monitoreo alineado con las agendas de enfermedades no transmisibles (ENT) y cobertura universal de salud (CSU)”. Así lo han indicado varios expertos internacionales en odontología, miembros de la Comisión Lancet de Salud Bucodental, en un artículo publicado en The Lancet, donde han identificado seis recomendaciones para la estrategia mundial de salud bucodental de la OMS.

El nuevo marco de políticas de salud bucodental mundial de la OMS debe ser audaz para marcar una diferencia tangible. Para impactar e influir en las políticas de salud bucodental a nivel mundial, regional y nacional, la OMS, los estados miembros y los socios deben abordar seis cuestiones clave”, han detallado en el artículo. Estos temas son: inclusión y participación comunitaria; situar la equidad y la justicia social en el centro; abordar los azúcares como un factor de riesgo común importante; adoptar reformas importantes del sistema; mejores datos para la toma de decisiones y cerrar las brechas financieras.

Los autores han propuesto seis recomendaciones clave para la nueva estrategia mundial de la OMS para la salud bucodental

1. Inclusión y participación comunitaria
Los autores han abogado por «incluir las diversas voces de las personas que viven con enfermedades bucodentales en los diálogos de política, la planificación de programas y las evaluaciones«. Su objetivo es garantizar que se aborden las necesidades y puntos de vista de las poblaciones desfavorecidas al diseñar sistemas de atención de la salud bucal «inclusivos, accesibles y asequibles«.

2. Situar la equidad y la justicia social en el centro
En segundo lugar, han asegurado que abordar las desigualdades en salud bucodental y sus causas fundamentales «debe ser un aspecto central de todas las políticas e iniciativas futuras, plenamente alineadas con los objetivos de la atención primaria de salud y la cobertura universal de salud«.

Inclusión y participación comunitaria y situar la equidad y la justicia social en el centro, dos de las recomendaciones de los expertos

3. Abordar los azúcares como un factor de riesgo común importante
La tercera recomendación se refiere a la evidencia del impacto negativo de los azúcares en al salud bucodental. «Proporciona una opción de encuadre adicional para fortalecer las medidas en toda la población, junto con la limitación de los riesgos de otros alimentos y productos no saludables, así como contrarrestar la interferencia de la industria con la salud bucal y las estrategias de ENT«.

4. Adoptar reformas importantes del sistema
El cuarto aspecto a destacar se refiere a las reformas importantes que según los autores necesita el sistema. «La integración de la atención de la salud bucal dentro de la cobertura universal de salud requiere paquetes de intervención esenciales y rentables, modelos integradores de prestación y financiación, y adaptaciones en la educación de los profesionales de la salud bucodental«.

Los autores han reclamado importantes reformas del sistema, abordar los azúcares como un factor de riesgo común importante y mejores datos para tomar decisiones

5. Mejores datos para la toma de decisiones
Asimismo, han destacado que la toma de decisiones políticas basada en datos y en evidencia sobre salud bucodental necesita «sistemas de monitoreo y evaluación que funcionen y que estén completamente integrados con los enfoques de monitoreo y vigilancia de salud existentes«.

6. Cerrar las brechas financieras
«La financiación de la atención de la salud bucodental debe abordarse como parte de la agenda general de financiación de las ENT«, han subrayado. En concreto, creen que debe hacerse con especial énfasis en el aumento de las inversiones públicas en los países de ingresos medios y bajos. Todo ello, combinado con la reasignación del gasto hacia intervenciones rentables de mejor compra.

Los autores también han recomendado cerrar las brechas financieras y aumentar la inversión pública en los países de ingresos medios y bajos

Los autores del artículo pertenecen a la Comisión Lancet sobre Salud Bucodental, que fue lanzada en 2020. En concreto, son Habib Benzian, Carol C Guarnizo-Herreño, Cristin Kearns, Miriam Wamotho Muriithi, Richard G. Watt. En el documento han resaltado que acompañarán a la OMS, los gobiernos y las partes interesadas con análisis críticos, conceptos innovadores y recomendaciones de políticas prácticas con el fin de acelerar los esfuerzos para «reposicionar la salud bucodental como parte de la agenda de salud mundial en el contexto de la cobertura universal de salud«, tal y como apuntó el director general de la OMS cuando se adoptó la resolución.

El principal desafío de la salud mundial es la «carga grande y desigual de las enfermedades bucodentales prevenibles»

Según los autores el principal desafío de la salud mundial es la «carga grande y desigual de las enfermedades bucodentales prevenibles«. El número de casos de enfermedades bucodentales no tratadas ha aumentado a más del doble entre 1990 y 2017 en los países de bajos ingresos. Asimismo, ha crecido en más del 50% a nivel mundial. «Lograr un acceso sostenido y asequible a los servicios esenciales de atención de la salud bucal y la prevención para casi 3.500 millones de personas afectadas por enfermedades bucodentales no tratadas requiere soluciones políticas impactantes y una reforma radical del sistema«, han concluido.

Noticias complementarias