Las segundas dosis de las vacunas son muy importantes para combatir las variantes

incidencia-estancamiento-quinta-ola

..Redacción.
En el Congreso Europeo de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas (ECCMID) se ha presentado un estudio sobre las segundas dosis de las vacunas. Este estudio muestra la importancia de recibir la segunda dosis y la necesidad de revisar y actualizar constantemente las vacunas para afrontar las nuevas variantes. El estudio fue dirigido por la Dra. Nicole Schneiderhan-Marra, del Instituto de Ciencias Naturales y Médicas de la Universidad de Tubinga, en Reutlingen (Alemania).

Las vacunas han empezado a controlar la pandemia en algunos países, pero no está claro hasta qué punto seguirán siendo eficaces con las mutaciones. La protección generada contra el virus por la vacunación se mide normalmente por los anticuerpos. Es de especial importancia un determinado grupo denominado anticuerpos neutralizantes, que defienden al organismo y destruyen el virus. Como la actual generación de vacunas se diseñó contra la cepa original del virus (conocida como “tipo salvaje”), ofrecen la máxima protección contra esta cepa. Sin embargo, no está claro si la protección seguirá siendo la misma contra las nuevas cepas del virus. Son tales como las variantes alfa (inglesa), beta (sudafricana), delta (india) o gamma (brasileña).

La protección generada por la vacunación se mide normalmente por los anticuerpos, con especial importancia al grupo de anticuerpos neutralizantes

Primero estudiaron los anticuerpos generados por la vacunación y luego examinaron su capacidad de neutralización. Por los anticuerpos que circulan en la sangre comprobaron la presencia de anticuerpos en la saliva como “primera línea de defensa“. Adaptaron un ensayo desarrollado previamente que mide los anticuerpos presentes contra el SARS-CoV-2 y otros coronavirus en la sangre. Esto significa incluir objetivos de las variantes de interés y observar específicamente los anticuerpos neutralizantes. Recogieron muestras de 23 individuos vacunados (de 26 a 58 años de edad, 22% mujeres) que habían sido vacunados con BioNTech de Pfizer después de la primera y segunda dosis.

La vacunación ofrece protección contra el contagio y, en caso de infectarse, reduce la posibilidad de transmitirlo a otros

Al examinar la saliva, vieron que los individuos vacunados tenían grandes cantidades de anticuerpos presentes en comparación con los individuos infectados. Esto sugiere que la vacunación no sólo ofrece protección contra el contagio, sino que, en caso de infectarse, reduce la posibilidad de transmitirlo a otros. El número de anticuerpos producidos y la protección ofrecida por la vacunación aumentaron sustancialmente tras la administración de las segundas dosis de la vacuna, lo que demuestra su importancia.

Noticias complementarias

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en